12 curiosidades extraordinarias sobre las moscas, uno de los animales más repudiados

Por 25/04/2021 portal-3

12 curiosidades extraordinarias sobre las moscas, uno de los animales más repudiados

Mosca es el nombre común de diversas especies de insectos voladores pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera): hay más de 120.000 especies diferentes.

Pero, a pesar de su tamaño y que, habitualmente, solo constituyen una molestia durante el verano, estas criaturas son mucho más excepcionales de lo que parece.

Una criatura casera y esquiva

  • Las moscas pueden viajar 6 millones de veces su cuerpo en un vuelo, según un reciente estudio. Las moscas de la fruta pueden volar hasta 15 kilómetros en un solo viaje, 6 millones de veces la longitud de su cuerpo, o el equivalente a más de 10.000 kilómetros para el ser humano promedio. En comparación con la longitud del cuerpo, esto es más de lo que muchas especies de aves migratorias pueden volar en un día.
  • Bajo la influencia del alcohol, las moscas también son sexualmente parecidas a los humanos. Lo que se halló es que el consumo de alcohol no afectó la duración de la cópula, pero redujo la elección femenina y debilitó la fuerza de la preferencia de pareja, ya que las hembras se aparearon más rápidamente y con más machos después de consumir alcohol, reduciendo potencialmente la fuerza de la selección sexual.

  • Los motores moleculares que logran que las alas batan de forma repetida tienen una tasa de eficiencia energética de hasta un 40%. Es decir, que, haciendo algunos cáculos podemos responder a una curiosa pregunta: ¿Cuántas moscas serían necesarias para tirar de un coche? 200 millones.

  • Las moscas, según la especie, pueden vivir durante tiempos muy diferentes. Pero sí que hay un mito que debemos derribar: las efímeras no viven solo 24 horas, dedicadas exclusivamente al sexo. En función de la especie, incluso puede vivir menos de un día, o más. Pero eso sólo es la etapa final de la vida: las efímeras pasan la mayor parte de su existencia como ninfas acuáticas, un período que puede durar entre varios meses y cuatro años.

  • Hay un tipo de mosca muy especial en los estudios científicos. La mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, es un pequeño insecto de unos 3 milímetros de largo que crece en la fruta madura. Cada semana se suceden noticias de nuevas aportaciones científicas que parten de estudiar este pequeño organismo. Es de pequeño tamaño, con un ciclo de vida de unas dos semanas, de mantenimiento asequible y que produce una descendencia muy numerosa. También surgen numerosas mutaciones en sus genes y su genoma completo ya ha sido secuenciado.

  • Consta de 3 pares de patas que hacen de extremidades que poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

  • Una gran velocidad de reacción. Las moscas son capaces de procesar lo que ven y reaccionar a esto increíblemente rápido, para ponerlo en perspectiva: nuestro cerebro procesa alrededor de 60 imágenes por segundo, mientras que una mosca puede procesar hasta 250 por segundo.

  • Estos insectos han sido venerados por diferentes culturas a lo largo de los siglos, siendo la egipcia una de las que más tributo rendía a las moscas. De hecho, las moscas eran vistas por los faraones como sinónimo de la valentía y resistencia al enemigo.

  • Prueba las cosas a través de sus patas. Las moscas tienen pupilas gustativas en las ultimas secciones de sus piernas, así puede catar solo con posarse el sabor de cualquier cosa, desde heces de animales hasta tu comida.

  • La cabeza es pequeña en comparación con el abdomen, y en ella se distinguen grandes y rojos ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente (omatidios) que limpian constantemente frotando sus patas, dispuestos en círculos y que se conectan directamente al cerebro.

  • La mosca casera prácticamente vomita jugos digestivos sobre la comida sólida, estos jugos son capaces de disolver su platillo en partes pequeñas permitiéndole usar ahora si su boca para tomar el alimento, proceso llamado «probóscide». Esto se puede ver perfectamente en una escena terrorófica de la película La mosca.

  • Una sola mosca de la frutapuede poner 500 huevos en toda su vida, y el ciclo vital desde el huevo hasta la adultez solo dura aproximadamente una semana.

  • Dado que las moscas domésticas suelen alimentarse de heces, basura y animales en descomposición y poner huevos allí y en otros lugares repugnantes, se cree que la mosca doméstica común transmite al menos 65 enfermedades a las personas, entre ellas diarrea, disentería o cólera.


La noticia

12 curiosidades extraordinarias sobre las moscas, uno de los animales más repudiados

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.