Arqueólogos descubren nueve neandertales cerca de Roma

Por 11/05/2021 Portal

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de nueve neandertales en un sitio prehistórico cerca de Roma. Ocho individuos datan de hace entre 50.000 y 68.000 años, mientras que uno, el más antiguo, tiene entre 90.000 y 100.000 años de antigüedad, según ha informado el Ministerio de Cultura de Italia.

El hallazgo ocurrió en Grotta Guattari, cuevas prehistóricas descubiertas hace más de 80 años, ubicadas a unos 100 metros de la costa del mar Tirreno en San Felice Circeo, cerca de Latina, en la región de Lazio.

Los neandertales, homínidos que se presume eran también inteligentes y sofisticados, se extinguieron hace unos 40.000 años. No está claro qué los mató, aunque las teorías incluyen una incapacidad para adaptarse al cambio climático y una mayor competencia de los humanos modernos.

De arriba a abajo: vista frontal de un cráneo femenino, vista superior de un cráneo femenino, un hueso metacarpiano de un pulgar derecho (derecha), parte del fémur derecho de un varón (izquierda), vista frontal del cráneo de un varón (centro), vista superior de un hueso de la mandíbula con mentón, sexo no identificado

AFP
Teniendo en cuenta otros restos encontrados anteriormente en el mismo sitio, hay un total de once individuos presentes en Grotta Guattari, que está «confirmado como uno de los lugares más significativos del mundo para la historia del hombre de Neandertal», según el ministerio.

«Todos son individuos adultos, excepto uno que puede estar en su adolescencia», ha dicho Francesco Di Mario, jefe de la excavación Grotta Guattari, en el comunicado.

También se han encontrado restos de animales, incluido el uro, un gran bovino extinto.