Así es el cráter Jezero donde aterrizará el rover Perseverance en Marte

By 18/02/2021 Portal

Este jueves, 18 de febrero, el quinto rover enviado por la NASA a Marte, el ‘Perseverance’, aterrizará en la superficie del planeta rojo a las 21.55 horas, hora española. Este aterrizaja se enmarca en la misión
‘Mars 2020
‘ cuyos principales objetivos son la búsqueda de antigua vida microbiana y el estudio de la habitabilidad del territorio marciano en el pasado.

Después de un viaje de 500 millones de kilómetros, el robot de la agencia espacial aterrizará en la superficie del cráter Jezero, una ubicación escogida por sus especiales características. Según los estudios, este emplazamiento estuvo inundado por agua y fue el hogar del antiguo delta de un río. Debido a que la misión del ‘Perseverance’ es la de encontrar r
astros de vida, Jezero es un lugar ideal para buscarla, ya que en el agua es donde esta nace.

Elegido tras cinco años de investigación
La NASA eligió el cráter Jezero como ubicación idónea para el aterrizaje de la misión ‘Mars 2020’ después de que científicos de todo el mundo examinaran cuidadosamenta más de 60 ubicaciones durante unos cinco años.

El cráter Jezero es la evidencia de que, en el pasado, hace unos 3.500 millones de años, la superficie marciana estaba surcada por ríos. Uno de aquellos ríos formó un lago donde, a día de hoy, se distingue el cráter Jezero. El instrumento CRISM del Mars Reconnaissance Orbiter ha revelado que el cráter contiene arcillas, que solo se forman en presencia de agua. Por este motivo, es posible que en este emplazamiento se encuentren restos de vida microbiana, como ocurre en los cauces y lechos de algunos ríos y lagos terrestres.

El ‘Perseverance’ estudiará la composición del terreno para que la NASA pueda determinar cómo se formó y evolucinó la región, buscará signos de vida pasada y recolectará muestras de rocas y suelo que podrían preservar estos signos de la habitabilidad del pasado.

Dónde está el cráter Jezero
El cráter Jezero, de 45 kilómetros de ancho, está ubicado en el borde occidental de una llanura que recibe el nombre de Isidis Planitia, donde el impacto de un antiguo meteorito generó un gran cráter de unos 1.200 kilómetros de ancho. Un impacto posterior y de un cuerpo más pequeño creó el cráter Jezero dentro de la cuenca de Isidis.