El «factor más importante» de desinformación en inglés sobre el coronavirus es Donald Trump

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Investigadores de la Universidad de Cornell han analizando 38 millones de artículos sobre la pandemia de coronavirus en los medios de comunicación en inglés de todo el mundo.

Las menciones al presidente Donald Trump representaron casi el 38 % de la desinformación general, lo que convierte al presidente en el mayor impulsor de falsedades relacionadas con la pandemia.

Fake News

Los investigadores buscaron identificar todas las menciones de información errónea en los ‘medios tradicionales’. Incluyeron artículos de verificación de hechos que corrigieron la información errónea en su recuento total.

El estudio identificó 11 temas de desinformación, incluidas varias teorías de conspiración, como una que surgió en enero que sugiere que la pandemia fue fabricada por los demócratas para coincidir con el juicio político de Trump, y otra que pretendía rastrear el brote inicial en Wuhan, China, hasta personas que comieron sopa de murciélago.

Pero, con mucho, el tema más frecuente de desinformación fueron las ‘curas milagrosas’, incluida la promoción por parte de Trump de medicamentos contra la malaria y desinfectantes como posibles tratamientos para la Covid-19. Eso representó más información errónea que los otros 10 temas combinados.

Por ejemplo, el 24 de abril, un día después de que Trump planteara la idea de que los desinfectantes y la luz ultravioleta podrían tratar la Covid-19, había más de 30.000 artículos en la categoría de ‘curas milagrosas’, en comparación con los menos de 10.000 solo días antes. Según los investigadores del estudio, este crecimiento de información errónea se debía a Trump.

La Cornell Alliance for Science, que encabezó el estudio, es una organización sin fines de lucro dedicada a utilizar la ciencia para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. Uno de sus objetivos es promover la toma de decisiones basada en la ciencia. Con Trump, al parecer, van a tener mucho trabajo por delante.

El estudio también encontró que las teorías de la conspiración, cuando se agruparon, representaron el 46 % de las menciones de información errónea.


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fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
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Tener hijos solo aumenta tu felicidad si puedes pagar las facturas (y hasta los 10 años de edad)

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Tener hijos solo aumenta tu felicidad si puedes pagar las facturas (y hasta los 10 años de edad)

No importa que el planeta esté cada vez más medioambientalmente en peligro, o que estemos cabalgando ya la segunda ola de una pandemia mundial que podría condenarnos a años o décadas de pobreza, la gente continúa teniendo hijos. Así que cabe preguntarse si realmente tener hijos proporciona tamaña felicidad como para obviar esos detalles.

La respuesta es ambigua: en un primer momento, según sugiere este estudio, sí. Tener hijos es como darse cualquier capricho a lo grande: un viaje, un coche nuevo, etc. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta: si hay problemas económicos, el hijo no aporta más felicidad.

La felicidad de los primeros años

Si hay dificultades económicas asociadas a los hijos, tenerlos no aumenta la felicidad de los padres de forma significativa. Además, aunque lo haga, una vez los hijos ya superan los diez años de edad, el efecto de felicidad añadida retrocede un poco, sobre todo en la adolescencia: no sabemos si porque los niños se vuelven más insoportables o porque el efecto novedad queda atrás.

En el estudio, publicado en Journal of Population Economics, también apuntan que no todos los hijos son iguales, y los hijastros suelen tener una correlación más negativa que los hijos de la relación actual.

Para llevar a cabo el estudio se tuvieron en cuenta datos internacionales, que incluyen más de un millón de observaciones sobre europeos durante 11 años de encuestas del Eurobarómetro.

Otros estudios sugieren que tener hijos no aumenta necesariamente la felicidad neta; incluso, por término medio, tener hijos conlleva ser menos feliz que no tenerlos porque no controlamos todos los problemas que pueden salir al paso, tal y como explica Gary Marcus en su libro Kluge:

Aunque los clímax (“Papi, te quiero”) pueden ser espectaculares, en el día a día, la mayor parte del tiempo dedicado al cuidado de los niños es simple trabajo. En estudios “objetivos” que preguntan a los sujetos por su nivel de felicidad en momentos aleatorios, el cuidado de los hijos (tarea con una clara ventaja adaptativa) oscila en algún punto entre las tareas domésticas y la televisión, muy por debajo del sexo y el cine. Por suerte, desde la perspectiva de la perpetuación de la especie, la gente tiende a recordar los clímax (intermitentes) mejor que la pesada rutina diaria de los pañales y el servicio de chófer.


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