Científicos descubren un nuevo mineral en volcanes de Rusia

By 17/11/2020 Portal

Un mineral es una sustancia natural que tiene una composici√≥n qu√≠mica determinada y que suele tener una estructura concreta. Esto le diferencia de una roca, que es una amalgama de varios minerales. Se conocen alrededor de 5.300 minerales, pero cada a√Īo se descubren entre 50 y 80 nuevas especies.

Esta semana, un estudio publicado en ¬ęMineralogical Magazine¬Ľ ha informado del descubrimiento de un nuevo mineral, la petrovita, en suelos volc√°nicos al este de Rusia. Su f√≥rmula qu√≠mica es Na10CaCu2(SO4)8, y se caracteriza por formar agregados con forma esf√©rica (globulares), de cristales con forma de tabla y que tienen inclusiones gaseosas.

El responsable del descubrimiento es el Catedrático Stanislav Filatov, investigador en la Universidad de San Petersburgo, en Rusia, que lleva cuatro décadas investigando los minerales de un lugar muy especial: las conos de escoria y coladas de lava de las fumarolas, unas fisuras de las que emanan gases volcánicos, en la remota Península de Kamchatka, entre el mar de Ojotsk y el mar de Bering.

Dichas coladas son muy recientes y son una oportunidad inigualable para encontrar minerales poco alterados, lo que explica que en los √ļltimos a√Īos se hayan descubierto una docena de ellos. Dichas coladas se formaron en las dos √ļltimas grandes erupciones del volc√°n Tolbachik, que ocurrieron entre 1975 y 1976 y 2012 y 2013.

El volc√°n Tolbachik es un volc√°n complejo, compuesto por dos volcanes, a izquierda y derechaLos investigadores est√°n sorprendidos porque el mineral hallado tiene en el interior de sus cristales una inusual uni√≥n entre un √°tomo de cobre y siete √°tomos de ox√≠geno. ¬ęEsta coordinaci√≥n es caracter√≠stica de solo un pu√Īado de compuestos¬Ľ, ha dicho Filatov en un comunicado.

Glóbulos de petrovita РSPbU

Además de esos, el mineral también tiene átomos de sulfuro de sodio, que, junto al cobre y al oxígeno, forman una estructura porosa que permite el movimiento de átomos de sodio a través de canales.

En opinión de los geólogos, esta estructura quizás podría usarse como material para cátodos en baterias de iones de sodio.

Creen que bastaría con sintetizar un material en el laboratorio que emulase la estructura de la petrovita pero que estuviera enriquecido en átomos de cobre.