Decepción en la ciencia española por el fallo del Nobel de Química que ignora la contribución de Mojica

Por 07/10/2020 Portal

Con el fallo del último Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, la Academia Nobel suma una nueva injusticia a la lista de científicos olvidados pese a sus contribuciones claves a la Ciencia. La institución sueca reconoce la edición genética como un gran avance revolucionario merecedor del mayor reconocimiento científico. Esta técnica permite cortar y pegar genes a voluntad, en definitiva, cambiar el destino escrito en el ADN y editar cualquier forma de vida. Lo hace, además, de una forma tan sencilla, económica y eficaz. Su potencial es asombroso, podría mejorar cultivos y hasta resucitar especies extintas. Pero sobre todo tiene un asombroso potencial terapéutico con enfermedades tan difíciles de tratar como el cáncer o miles de patologías hereditarias. En las quinielas nobel se sabía que la herramienta se alzaría en algún momento con el preciado Nobel y España tenía un firme candidato para alzarse con el galardón.

Detrás de esta asombrosa herramienta hay un nombre español, el del biólogo de la Universidad de Alicante Juan Francisco Martínez Mojica. Él descubrió que las bacterias tienen su propio sistema inmune y con ese hallazgo abrió la puerta a esta revolucionaria máquina de manipulación genética. Pero la Academia Nobel no ha considerado finalmente su contribución.

La comunidad científica española ha acogido como un jarro de agua fría el fallo porque cierra ya cualquier posibilidad al científico español a alzarse con el Nobel. El genetista Lluis Montoliú, quien más ha luchado por la candidatura del investigador alicantino no podía ocultar su «enorme decepción y enfado». «Me siento ilusionado y contento porque el Nobel ha reconocido el valor de las herramientas de edición genética y doy mi enhorabuena a Charpentier y a Doudna, pero no puedo ocultar mi disgusto, mi enorme decepción y enfado por haber dejado fuera Francis Mojica, a la persona que dio origen a esta revolución», cuenta a ABC con un tono de voz que acompaña sus palabras.

Montoliú está convencido de que España ha perdido como país «una oportunidad histórica» y deja en el aire una duda sobre el apoyo que ha recibido la candidatura española: «No sé si hemos hecho lo suficiente como país».