Descubren el secreto de la tinta de los papiros egipcios

By 26/10/2020 Portal

Los escribas del antiguo Egipto utilizaban tinta negra y roja para escribir los famosos papiros. Con la primera se hac√≠a el cuerpo principal del texto, mientras que para destacar los t√≠tulos, instrucciones o palabras clave recurr√≠an a la segunda. Durante la √ļltima d√©cada, muchos estudios cient√≠ficos han intentado arrojar luz sobre la composici√≥n de esas tintas de los a√Īos 100 a 200 d.C. para conocer mejor las pr√°cticas de escritura de la √©poca. Ahora, un equipo europeo formado por qu√≠micos, f√≠sicos y egipt√≥logos, con la ayuda de t√©cnicas de sincrotr√≥n, ha revelado algunos de sus secretos. El m√°s sorprendente es el uso de plomo para secar la tinta, una t√©cnica muy similar a la que emplearon los pintores europeos del siglo XV durante el desarrollo de las pinturas al √≥leo.

Los investigadores de la Universidad de Copenhague utilizaron el Laboratorio Europeo de Radiaci√≥n Sincrotr√≥n (ESRF) en Grenoble (Francia) para estudiar la tinta roja y negra en papiros de la √ļnica biblioteca institucional a gran escala que se sabe que ha sobrevivido desde la antig√ľedad en Egipto: la biblioteca del templo de Tebtunis. Las muestras estudiadas en este proyecto de investigaci√≥n son, seg√ļn los autores, excepcionales, no solo porque proceden de la famosa biblioteca, sino tambi√©n porque el an√°lisis incluye hasta doce fragmentos de papiro egipcio antiguo, todos inscritos con tintas rojas y negras.

¬ęAl aplicar tecnolog√≠a punta del siglo XXI para revelar los secretos ocultos de la tecnolog√≠a de tinta antigua, estamos contribuyendo a desvelar el origen de las pr√°cticas de escritura¬Ľ, explica Marine Cotte, cient√≠fica de la ESRF y coautora del art√≠culo sobre el descubrimiento que se publica este lunes en la revista PNAS.

Como en el Renacimiento
¬ęAlgo muy llamativo fue que encontramos que se agregaba plomo a la mezcla de tintas, no como tinta, sino como secador de la tinta, para que la tinta se quedara en el papiro¬Ľ, dice Cotte. Los investigadores llegaron a esta conclusi√≥n porque no encontraron ning√ļn otro tipo de plomo, como el blanco de plomo o el minio, que deber√≠a estar presente si se usara plomo como pigmento. ¬ęEl hecho de que el plomo no se haya a√Īadido como pigmento sino como secador infiere que la tinta ten√≠a una receta bastante compleja y no pod√≠a ser hecha por cualquiera¬Ľ, a√Īade Thomas Christiansen, egipt√≥logo de la Universidad de Copenhague y tambi√©n coautor del estudio.

Un hecho sorprendente, dicen los cient√≠ficos, es que la receta de la tinta se puede relacionar con las pr√°cticas de pintura desarrolladas muchos siglos despu√©s durante el Renacimiento. ¬ęEn el siglo XV, cuando los artistas redescubrieron el √≥leo en Europa, el desaf√≠o era secar el √≥leo en un tiempo razonable¬Ľ, dice Marine Cotte. ¬ęLos pintores se dieron cuenta de que algunos compuestos de plomo podr√≠an utilizarse como secadores eficientes¬Ľ, explica.

Rojo ocre
En el análisis, los investigadores utilizaron varias técnicas de sincrotrón (micro fluorescencia de rayos X, micro difracción de rayos X y espectroscopia microinfrarroja) para sondear la composición química de las tintas desde la escala milimétrica hasta la submicrométrica. Los científicos descubrieron que el plomo estaba asociado a diferentes elementos: una mezcla compleja de fosfatos de plomo, sulfatos de plomo de potasio, carboxilatos de plomo y cloruros de plomo.

Como era de esperar, los científicos descubrieron que el color rojo de la tinta viene dado por el ocre. Más sorprendentemente, descubrieron que este pigmento rojo está presente como partículas gruesas mientras que los compuestos de plomo se difunden en células de papiro, a escala micrométrica, envolviendo las paredes celulares y creando, a escala de las letras, un efecto de anillo de café alrededor de las partículas de hierro, como si las letras estuvieran delineadas.

¬ęCreemos que el plomo debe haber estado presente en un molido fino y quiz√°s en un estado soluble y que cuando se aplica, las part√≠culas grandes permanecen en su lugar, mientras que las m√°s peque√Īas se ‘difunden’ a su alrededor¬Ľ explica Cotte. En estos halos, el plomo est√° asociado con azufre y f√≥sforo. El origen de estos sulfatos y fosfatos de plomo, es decir, si estaban inicialmente presentes en la tinta o se formaron durante su alteraci√≥n, todav√≠a es un enigma.