Eclipse solar anular, luna de sangre y lluvias de estrellas: los mejores fenómenos astronómicos de 2021

Por 07/01/2021 Portal

Desde años inmemorables, mirar los fenómenos que ocurren en el cielo nocturno ha cautivado a los seres humanos: desde las lluvias de meteoros anuales a los puntuales eclipses, estos espectáculos celestes atraen las miradas de todo el mundo, desde investigadores a aficionados. Y no solo los naturales, también los artificiales: las misiones espaciales también son un atractivo para echar la vista al cielo. Si no quieres perderte ninguna de las citas que el espacio trae este 2021, aquí tienes la lista de los eventos astronómicos del año.

Enero
El comienzo del año empieza fuerte: aparte de la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que se ha podido observar estos primeros días de 2021, el 21 de enero podremos divisar el primer asteroide: el 15 Eunomia, que nos «rozará» al pasar a 1,5 unidades astronómicas de la Tierra (algo más de 200 millones de kilómetros, una cantidad que puede parecer enorme, pero que en términos espaciales es nimia). Tres días más tarde le acompañará otra roca espacial, esta vez 14 Irene, también compañera del cinturón de asteroides y que se acercará a algo más de 2 unidades astronómicas (unos 300 millones de kilómetros) cerca de la constelación de Cáncer.

Febrero
Estrenamos febrero con la visita del asteroide 18 Melpomene, que pasará también a unas 2 unidades astronómicas de nosotros el día 2. El 7 los astroaficionados podrán contemplar la galaxia M 81, una galaxia en espiral a 12 millones de años luz.

Y justo después será el mejor momento para disfrutar de la lluvia de meteoros de las Centáuridas, que aunque su actividad se extenderá entre el 28 de enero y el 21 de febrero, su máximo será el 8 de febrero. Si bien no es una de las más prolíficas en meteoros (unos 5 a la hora de máximo) en el hemisferio norte, la hora más propicia será hacia el amanecer.

Además, este segundo mes del año podremos ser testigos de la llegada del rover Perseverance de la NASA a Marte el 18 de febrero y el descenso de la misión Tianwen-1 de China, también al planeta rojo, aunque aún sin fecha concreta anunciada.

Marzo
En marzo podremos disfrutar del equinoccio de primavera, cambiando a la estación de las flores el día 20 a las 9.27 horas.

Abril
Entre el 16 y el 25 de abril tendrán lugar las Líridas, meteoros producto del polvo dejado por el cometa C/1861 G1 Tatcher. El mejor día para ver esta lluvia de estrellas: el 22 y 23 de abril, cuando podremos disfrutar de hasta 100 meteoros por hora (aunque la media se establece en los 10 a 15 meteoros/hora).

Y la primera superluna del año, la llamada Superluna Rosa, podrá disfrutarse el 27. Este día, la Luna, que será llena, se encontrará en su perigeo, es decir, en su punto más cercano en su órbita a la Tierra. Es conocida como Luna rosa porque coincide con el nacimiento de las flores silvestres.

Mayo
El quinto mes del año llegará cargado de eventos astronómicos: la lluvia de estrellas eta acuáridas presentará su máximo en el amanecer del 5 de mayo. Aunque será más visible desde el hemisferio sur, aún se dejarán ver meteoros originados por el cometa Halley también en latitudes norte.

Y el 26 de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar total o «luna de sangre», que será visible al este de Asia, Australia, áreas del Océano Pacífico y la mayor parte de América. Los eclipses lunares solo ocurren cuando hay luna llena y, en caso, la sombra de la Tierra bloqueará completamente a nuestro satélite natural, que lo tornará en un color cobre o rojizo, debido a que un poco de luz pasa a través de la atmósfera de la Tierra y se inclina hacia la Luna.

Junio
El 10 de junio se producirá un eclipse solar anular, también llamado «anillo de fuego». Este eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no cubre completamente la esfera solar, creando un anillo brillante alrededor de la sombra. Este eclipse anular en particular será visible solo en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, según la NASA. Parcialmente podrá disfrutarse desde Norteamérica, Europa y Asia.

Diez días después se producirá el soslticio de verano, y el 20 de junio daremos la bienvenida a la nueva estación.

Y junio remata el día 24 con la Superluna de fresa, que recibe su nombre porque empalma con la temporada de cosecha de las siembra, en especial de las fresas.

Julio
Entre el 28 y el 29 de julio la lluvia de estrellas de las delta acuáridas llegarán a su pico máximo, con una tasa máxima de hasta 25 meteoros a la hora.

Además, este mes podremos disfrutar del lanzamiento el 22 de julio de la misión DART de la NASA, la primera que intentará desviar un asteroide para probar que la tecnología humana puede responder ante una amenaza de choque con una roca espacial.

Agosto
Pero sin duda alguna, la mejor ocasión para ver una lluvia de estrellas es en agosto, con las perseidas. En su punto máximo, los espectadores pueden vislumbrar hasta 100 meteoros por hora, provocados por la estela que deja el cometa 109P / Swift-Tuttle. Este año, las Perseidas alcanzarán su punto máximo en la noche del 11 al 12 de agosto, pero también deberían poder verse las noches antes y después, en las horas previas al amanecer.

Septiembre
Septiembre será el mes del equinoccio de primavera, concretamente el día 22.

Octubre
El décimo mes podrá disfrutarse de la lluvia de estrellas de las dracónidas, la primera lluvia de meteoros del otoño que tendrá su pico el 7 de octubre y en la que se podrán ver hasta 20 meteoros por hora. Pero tan solo unos días más tarde será el turno de las Oriónidas, una lluvia de estrellas conocida por su brillo y velocidad. Estos meteoros, que pueden viajar a unas 148.000 mph (238.183 km/h), a veces dejan una suerte de «trenes» brillantes a su paso. Los meteoros, originados por el cometa 1P / Halley son visibles desde los hemisferios norte y sur después de la medianoche. En su apogeo, los que miren al cielo pueden ver unos 15 meteoros por hora en un cielo sin luna, pero este año coincidirá con luna casi llena, en la noche del 20 al 21, por lo que no serán tan espectaculares como otros años.

Además, octubre será un mes prolífico para las misiones espaciales: el 16 de octubre la NASA lanzará la misión Lucy, para explorar siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter. Y dos semanas después, el día 31, la Agencia Espacial Europea, la NASA y su homóloga canadiense lanzarán el telescopio espacial James Webb, que dará el relevo al histórico Hubble.

Noviembre
Justo el penúltimo mes podremos disfrutar de un eclipse lunar parcial desde América, Australia y algunas partes de Europa (aunque desafortunadamente no desde España) y Asia. Este será el segundo y último eclipse lunar de 2021, y se producirá el 19 de noviembre.

Y durante las dos primeras semanas de noviembre se podrán observar las lluvias de estrellas de las táuridas y las leónidas. Las primeras provienen de fragmentos del 2p/Encke que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera. Este gigantesco cometa de 4,8 kilómetros de diámetro, formado por rocas, hielo y polvo, arroja partículas que entran en la atmósfera a 105.000 km/h. Por su parte, las leónidas se producen por los restos dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, cuyo descubrimiento se remonta a finales del siglo XX, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años.

Diciembre
Para despedir el año, diciembre nos regalará la lluvia de meteoros de las gemínidas ocurrirá del 4 al 20 de diciembre, si bien alcanzará su máximo en la noche del 13. Las gemínidas son la lluvia de meteoros más fuerte del año, con estrellas fugaces brillantes, rápidas y abundantes, ya que llegan hasta los 120 meteoros a la hora. Además, el día 21 de diciembre volverá a hacer presencia la nueva estación tras el solsticio de invierno.