El Perseverance encuentra una extraña roca verde en Marte

Por 06/04/2021 Portal

Aunque apenas se ha movido del sitio donde aterrizó y aún prueba todos sus sitemas antes de embarcarse en su viaje de dos años sobre la superficie de Marte, el Perseverance ya ha hecho sus primeras ‘indagaciones’ sobre el suelo del planeta rojo. Mientras el rover de la NASA espera a que su compañero Ingenuity, el primer helicóptero que volará en un mundo extraterrestre, realice su primera maniobra, sus instrumentos científicos han encontrado una extraña roca de color verdoso cerca de su posición. Un cuerpo bastante llamativo que tiene a todo el equipo científico «intercambiando múltiples hipótesis» sobre qué puede ser aquella piedra de unos 15 centímetros de largo y cuál puede ser su origen.

Así se afirma desde la cuenta de Twitter del Perseverance, en donde también se indica que se están llevando a cabo las primeras pruebas para obtener pistas acerca de la misteriosa roca. «¿Se trata de una roca local desgastada? ¿Es un trozo de Marte que llegó hasta allí por un impacto de un meteorito? ¿Es un meteorito? ¿O es algo más?», continúa el hilo, dejando entrever alguna de las hipótesis que maneja el equipo. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>While the helicopter is getting ready, I can’t help checking out nearby rocks. This odd one has my science team trading lots of hypotheses.<br><br>It’s about 6 inches (15 cm) long. If you look closely, you might spot the row of laser marks where I zapped it to learn more. <a href=»https://t.co/sq4ecvqsOu»>pic.twitter.com/sq4ecvqsOu</a></p>&mdash; NASA&#39;s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) <a href=»https://twitter.com/NASAPersevere/status/1377328024991846400?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 31, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«Si miras de cerca, es posible que veas la fila de marcas de láser que hice para obtener más información», señala el tuit refiriéndose a unas pequeñas muescas en fila situadas en la parte central derecha de la piedra que apenas son perceptibles. Esas marcas fueron creadas por el láser del instrumento SuperCam, una de sus principales herramientas para encontrar vida en Marte. Este equipo proporcionará detalles sobre la composición de la extraña roca para averiguar si se trata de una roca del lugar o si fue transportada allí desde algún otro sitio. Porque, por ejemplo, si no se formó en su ubicación actual, una hipótesis podría ser que el agua que algún día se supone circuló por el antiguo delta de Jezero la transportó hasta esa ubicación; o también podría ser un meteorito, igual que el que localizó el rover Curiosity en 2014.

SuperCam es uno de los siete instrumentos del rover. Se encuentra en la parte del mástil y es capaz de enviar disparos láser a las rocas con una distancia de hasta siete metros. Con el disparo se crea una nube de roca vaporizada cuya composición puede ser analizada gracias a las cámaras y espectrómetros que posee el instrumento, que ya ha sido probado en otras rocas con éxito (aunque no eran tan extrañas como esta).

Sea como fuere, el nuevo rover de la NASA ya muestra un camino por delante muy prometedor. Y quizá parte de esta roca sea una de las elegidas por el equipo científico para guardarse en el interior de Perseverance hasta que una futura misión prevista para finales de esta década (y en colaboración con la Agencia Espacial Europea) recoja los tubos repletos de muestras para traerlos a la Tierra y ser analizados en nuestros laboratorios.