Emiratos árabes se suma a la carrera espacial en Marte y acaba de lanzar su primera misión hacia nuestro vecino, el planeta rojo. Un cohete lanzado este lunes desde Japón llevó al espacio la sonda «Hope» («esperanza», en inglés), que orbitará Marte el próximo mes de febrero, siendo, si lo logra, la primera misión interplanetaria de un país árabe.
El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) se produjo a las 6.58 hora local (21.58 GMT del domingo), la hora prevista, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón. En realidad, la misión tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las fuertes lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, que de nuevo fue postergado para este lunes. MHI confirmó el éxito del lanzamiento, cuya trayectoria fue como estaba planeada: 57 minutos después del despegue se confirmó la separación del cohete de la nave que lleva la sonda hacia Marte.
La sonda «Hope» viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EUA). La misión emiratí hacia Marte es la primera de las tres misiones internacionales programadas para alcanzar en febrero nuestro vecino cósmico; previsiblemente, la siguiente será (con su misión Tianwen-1, que se lenzará esta semana) y, después, Estados Unidos (Mars 2020 despegará previsiblemente a finales de julio).
Qué hará «Hope» en Marte
El objetivo de «Hope» es estudiar el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz «sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo», según los responsables emiratíes.
La sonda, desarrollada por el Centro Espacial Mohamed bin Rashid, fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, enviada a Dubái posteriormente y después llegó a la base de lanzamiento japonesa de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12. Por su parte, la parte central del cohete fue fabricada en la planta de MHI de Tobishima, en el centro de Japón, y transportada en barco hasta el centro espacial de Tanegashima.
El cohete que llevó al espacio la sonda tenía 53 metros de altura y un diámetro de 4 metros, con un motor propulsor principal y dos adicionales, también de 4 metros de diámetro. El de hoy fue el cuadragésimo quinto lanzamiento exitoso consecutivo de MHI.
El comunicado de MHI recoge una declaración del presidente de la Agencia Espacial de EAU, Ahmad Belhoul al Falasi, en la que destacó que la operación de hoy es «un hito histórico» para su país. «Con este logro, EUA se ha convertido en la nación más joven que lanza exitosamente una misión a Marte seis años después de que comenzara el proyecto», agregó.