Un dinosaurio de Argentina podría ser el mayor animal terrestre que nunca haya existido

By 18/01/2021 Portal

Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina ha sacado a la luz parte de los restos fósiles de un dinosaurio realmente gigantesco que vivió hace 98 millones de años en la región. Según los investigadores, la criatura podría ser el animal terrestre más grande encontrado hasta ahora.

En un estudio recién aparecido en Cretaceous Research, los científicos explican que se trata de un titanosaurio, un grupo de dinosaurios saurópodos de cuello largo cuyas distintas especies prosperaron en todo el mundo. Sin embargo, los últimos titanosaurios vivieron en América del Sur, donde evolucionaron hasta convertirse en gigantes. En mayo de 2014, en el centro de la Patagonia argentina apareció un ejemplar enorme que llegó a medir 37,2 metros y a pesar cerca de 60 toneladas. Bautizado como
Patagotian mayorum
, era considerado hasta ahora como el animal terrestre más grande que haya existido.

Pero ese récord parece estar a punto de caer. De hecho, escriben los científicos, los fósiles desenterrados por Alejandro Otero, primer firmante del artículo, y su equipo, pertenecieron a un animal que «probablemente supera el tamaño de Patagotitan». Sin embargo, y dado que los trabajos de excavación continúan, los investigadores han preferido no dar cifras concretas por el momento. Lo que sí dice el estudio es que se trata de uno de los titanosaurios más completos de esa época, lo que ayudará sin duda a explicar las razones que les llevaron a hacerse tan grandes.

Por el momento, las excavaciones llevadas a cabo en la provincia de Nauquén han sacado a la luz 24 vértebras, así como algunos huesos de la pelvis del animal. Pero hay muchos otros restos localizados y que aún están pendientes de excavar.

Según el estudio, los investigadores no están del todo seguros de la especie a la que podrían pertenecer los huesos. Sin embargo, aseguran que existen «claras diferencias» entre los nuevos fósiles y los de dinosaurios previamente desenterrados en la región, incluído Patagotian. Lo cual sugiere que podría tratarse de una especie de titanosaurio desconocida hasta ahora.

El descubrimiento también revela que estos gigantescos saurópodos vivieron aproximadamente al mismo tiempo que saurópodos más pequeños, lo que indica que hace casi 100 millones de años existía en la región un ecosistema complejo y capaz de soportar una gran variedad de dinosaurios herbívoros de cuello largo, cada uno ocupando un nicho ecológico diferente.