Este es el tejido más fino del mundo y ha sido creado tejiendo hilos de moléculas individuales hilos

By 20/01/2021 portal-3

Este es el tejido más fino del mundo y ha sido creado tejiendo hilos de moléculas individuales hilos

El tejido de hilos actual ya ha alcanzado diámetros de unas pocas micras (lana, algodón, polímeros sintéticos, etc.), pero científicos de la Universidad de Manchester han ido más lejos desarrollando el tejido más fino del mundo, superando al lino egipcio más fino.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de una forma de tejer hilos moleculares en capas bidimensionales.

10.000 veces un cabello humano

Para asimilar cuán fino es este hilo, pensemos en el número de hilos que hay en un tejido por pulgada (unos 2,5 centímetros). Si el lino egipcio tiene unos 1.500 hilos, este nuevo tejido alcanza unos 50 millones.

Cada capa de tejido molecular tiene un grosor de solo 4 nanómetros; eso es 10.000 veces más delgado que un cabello humano. Por el momento, eso sí. la pieza de tela más grande fabricada tiene solo 1 mm de longitud.

a

Para desarrollar este tejido, se usaron átomos de metal y los iones cargados negativamente a fin de entrelazar pequeños bloques de construcción moleculares hechos de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Los bloques de construcción tejidos se uneieron finalmente como piezas de una sierra de calar para formar hojas individuales de hebras moleculares tejidas en una tela de solo 4 millonésimas de milímetro de espesor (4 nanómetros).

Tal y como explica David Leigh, autor principal de este desarrollo que ha sido publicado en un estudio en Nature:

Este es el primer ejemplo de una tela tejida molecularmente en capas. Tejer hebras moleculares ofrece una nueva forma de alterar las propiedades de los plásticos y otros materiales. La cantidad de hebras y cruces de hebras se midió mediante rayos X brillantes en los bloques de construcción. Las hebras doblan el camino de los rayos X a través del material en una cantidad específica, lo que permite a los investigadores medir cuántas hebras hay por pulgada . La medida muestra que el material tiene un número de hilos de 40-60 millones de hilos por pulgada. En comparación, el lino egipcio más fino tiene un número de hilos de alrededor de 1500.


La noticia

Este es el tejido más fino del mundo y ha sido creado tejiendo hilos de moléculas individuales hilos

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.