Estos son los dos astronautas a bordo de la Crew Dragon de SpaceX

Por 26/05/2020 Portal

Robert «Bob» Behnken y Douglas «Doug» Hurley están llamados a hacer historia. Ellos serán los primeros tripulantes a bordo de la Crew Dragon, la nave que SpaceX ha diseñado para la NASA y que será el próximo transporte americano de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), consiguiendo el sueño de EE. UU. de dejar de depender de los trasbordadores rusos. Así, si todo va según el plan, el miércoles a las 22.30 hora española, ambos se embarcarán en la misión Demo-2. Pero, ¿quiénes son estos dos hombres?

Bob Behnken
«Estoy realmente emocionado por esta misión de la NASA y SpaceX para traer de vuelta el vuelo espacial humano a la costa de Florida», afirmaba Behnken, casado con la también astronauta Megan McArthur y padres de un niño de seis años, durante una rueda de prensa online el pasado 1 de mayo. Pero la historia de Behnken comienza en Missouri. Brillante estudiante, consiguió dos licenciaturas en física e ingeniería mecánica en 1988 y 1992 (respectivamente) en la Universidad de Washington en St. Louis, un máster en ingeniería mecánica en 1993 en Caltech y un doctorado en ingeniería mecánica en 1997, también en Caltech.

Después de graduarse, Behnken asistió a la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea en la Base Edwards mientras estaba en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea y sirvió como ingeniero de pruebas de vuelo. Logró más de 1.500 horas de vuelo y voló en más de 25 tipos diferentes de aviones, lo que lo hace especialmente adecuado para pilotar un nuevo vehículo. Fue seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA en julio de 2000. Después de completar el entrenamiento, se desempeñó como jefe de la rama de operaciones de la estación espacial en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Luego ocupó el puesto de astronauta jefe de la NASA entre 2012 y 2015.

En 2008, Behnken voló al espacio por primera vez en el transbordador espacial Endeavour, como parte de la misión STS-123 a la ISS. En esta ocasión como especialista en misiones de cubierta de vuelo para ascenso y entrada, realizó tres caminatas espaciales e incluso operó el brazo robótico Canadarm2 de la estación. Voló en Endeavour nuevamente en 2010 para la misión STS-130. En este vuelo, se desempeñó como especialista en misiones y una vez más operó el brazo robot de la estación espacial. También, nuevamente, realizó tres caminatas espaciales y sirvió como líder de caminatas espaciales para la misión.

En total, Behnken ha registrado más de 708 horas en el espacio y ha pasado más de 37 horas fuera de la estación espacial durante sus seis caminatas espaciales.

Doug Hurley
Por su parte, Hurley también está casado con un astronauta de la NASA, Karen Nyberg, quien se desempeñó como especialista en misiones en STS-124 y como ingeniera de vuelo para las Expediciones 36 y 37 a la ISS. Es licenciado en ciencias en ingeniería civil de TK en 1988. Ese mismo año, recibió su comisión como segundo teniente en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Luego asistió a la Escuela Básica en Quantico, Virginia y, en 1989, ingresó al entrenamiento de vuelo.

Se convirtió en aviador naval en 1991 y, después del entrenamiento, sirvió en tres despliegues en el Pacífico occidental. También asistió a la escuela de posgrado naval en TK, California, donde completó el curso de instructor de armas y tácticas de aviación marina de los Estados Unidos, el curso de tácticas de la división marina y el curso de oficiales de seguridad de la aviación.

En 1997, fue seleccionado para asistir a la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de los Estados Unidos en TK, Maryland y, después de su graduación, fue asignado para servir como piloto de pruebas y oficial de proyectos con el Escuadrón de Pruebas de Aeronaves de Ataque Naval (VX-23). Hurley participó en muchas pruebas de vuelo e incluso fue el primer piloto de la Marina en volar el F / A-18E / F Super Hornet, un avión de combate. Ha registrado más de 5.500 horas de vuelo en más de 25 tipos diferentes de aviones.

Al igual que Behnken, Hurley fue seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA en julio de 2000. Al principio se le encargó la tarea de pilotar, y después de dos años de entrenamiento, fue asignado a tareas técnicas en la oficina de astronautas en TK y sirvió como el personal principal de apoyo de astronautas para el transbordador en las misiones STS-107 y STS-121. Hurley también desempeñó el papel de director de operaciones de la NASA como Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Star City, Rusia.

En 2009, Hurley voló al espacio por primera vez en el transbordador espacial Endeavour como piloto en STS-127. Después de esta misión, ocupó el cargo de jefe de seguridad de la oficina de astronautas. En 2011, voló en el transbordador Atlantis en la misión final del transbordador espacial, STS-135. Más tarde, en 2014, Hurley se convirtió en el subdirector del programa de tripulación comercial de la dirección de operaciones de vuelo. En STS-127, pasó más de 15 días en el espacio y con STS-135, pasó más de 12 días en el espacio.

Bob y Doug
«Bob y yo tuvimos la suerte de ser seleccionados juntos», afirmó Hurley a The Atlantic el pasado mes de septiembre, explicando que ambos mantienen una relación de amistad más allá del trabajo y que se complementan a la perfección, ya que han estado juntos en varias misiones. Se hicieron amigos cuando trabajaban en el programa del trasbordador espacial americano -proyecto que se canceló definitivamente en 2011- y estaban juntos en las instalaciones en las que se produjo el desastre del Columbia, en 2003, donde murieron siete personas. A pesar del incidente, el programa continuó.

Desde 2015, ambos se encuentran asesorando a SpaceX en el desarrollo de la Crew Dragon, si bien fueron escogidos oficialmente por la NASA en 2018 para ser los primeros tripulantes en probar la nave. También estuvieron presentes en la última prueba de la sonda, que tuvo que ver con los sistemas de respuesta ante un posible fallo en el lanzamiento. La nave fue capaz de aterrizar sana y salva -aunque con maniquíes en su interior- en el mar tras la explosión provocada de un cohete Falcon 9.

Su misión a bordo será la de comandar de forma conjunta la misión, si bien cada uno tendrá su rol adaptado a la experiencia y conocidimientos específicos. En concreto, Behnken cumplirá el papel de comandante de operaciones conjuntas, mientras que Hurley será comandante de la nave espacial y completará dos pruebas de vuelo manuales con la Crew Dragon antes de llegar a la estación espacial. «Es un gran honor ser parte de esta misión», declaró Hurley durante la última rueda de prensa.