Noticias

Eventos paralelos para investigadores en CILAC 2018

Además de las sesiones temáticas que tratarán los distintos ejes del Foro CILAC, los eventos paralelos representan instancias de otro tenor también vinculadas a los temas de discusión que convoca CILAC. La mayoría de ellas son convocadas por organizaciones internacionales, y todas conforman parte de la Semana de la Ciencia, en Ciudad de Panamá.

Muchos de estos eventos se dan como talleres, orientados a un público que se dedica a la investigación científica y la recolección de datos, así como también a los tomadores de decisión. En varios casos, son complementarios a algunas de las sesiones del Foro.

Por caso, la Asociación Columbus brindará un taller sobre Datos Abiertos: procesos y recursos del plan de datos de investigación. El mismo ofrece, a los investigadores y responsables de los sistemas de investigación, insumos para evaluar el alcance de la gestión de datos de investigación en el modelo de Ciencia Abierta y establecer las condiciones que permitan desarrollar y consolidar las estrategias iniciales de la Región.

La Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA), dará el taller de Asesoramiento Científico, que ya ha recorrido varias ciudades de Latinoamérica. El mismo está destinado a investigadores y funcionarios relacionados con el proceso de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Este taller les servirá para mejorar su capacidad de proporcionar asesoramiento científico en la formulación de políticas en todos los niveles del gobierno.

También tendrá lugar en CILAC el taller organizado por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá, que trata sobre evaluación ética de protocolos de investigación. En este evento se invita a los participantes a reflexionar sobre los desafíos éticos que tiene la ciencia, en perspectiva con la importancia del conocimiento para cumplir con la agenda 2030.

Toda la información sobre estos y los demás eventos paralelos, incluyendo plazo e inscripciones, se encuentra disponible en la página web del Foro: http://forocilac.org/.