Gobierno y Junta de Andalucía crean un consorcio para construir el acelerador del reactor nuclear inagotable

Por 26/05/2020 Portal

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar e impulsar las actividades del proceso de la candidatura española a albergar las instalaciones experimentales de una fuente de neutrones conocida como IFMIF-DONES.

España refuerza así su apuesta para que el proyecto se instale en Granada, en una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, ha informado en una nota de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.

El plan europeo es construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO), que consta de dos partes: uno es el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), un reactor de fusión nuclear experimental, y otro es el IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented NEutron Source), un acelerador de partículas.

Este IFMIF-DONES es fundamental para estudiar y desarrollar algunos de los materiales que serán necesarios en el ITER, por ejemplo en las paredes del reactor de fusión.

Una inversión de cientos de millones
En estos momentos, España está compitiendo con Japón por albergar estas instalaciones. En caso de que tuviera éxito, el consorcio formado por el Gobierno y la Junta prestarían apoyo para la construcción y operación del IFMIF-DONES.

El IFMIF-DONES supondrá una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en una siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Se espera que el acelerador genere un retorno económico próximo a los 1.000 millones de euros.