Ingenieros crean la pintura más blanca del mundo

By 19/04/2021 Portal

Ingenieros de la Universidad de Purdue han creado la pintura más blanca del mundo. Fabricada con sulfato de bario, aseguran que revestir los edificios con esta fórmula podría enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado.

El pasado octubre, el equipo creó una pintura ultrablanca que, como si de un anuncio de detergente se tratara, amplió los límites de blancura. Ahora lo han superado. La nueva pintura no solo es aún más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frías que la anterior.

«Utilizar esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 90 metros cuadrados podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas», afirma Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica.

Los investigadores creen que este blanco puede ser el equivalente más cercano del negro más negro, ‘Vantablack’, que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible. La nueva fórmula de pintura más blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar, en comparación con el 95,5% que conseguía su formulación anterior. Al mismo tiempo, envía el calor infrarrojo lejos de la superficie.

La pintura blanca comercial típica se vuelve más cálida en lugar de más fría. Las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar y no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno.

Según explican los investigadores en ‘Applied Materials & Interfaces’, dos características dan a la nueva pintura su extrema blancura. Una es la concentración muy alta de un compuesto químico llamado sulfato de bario que también se usa para hacer que el papel fotográfico y los cosméticos sean blancos.

«Observamos varios productos comerciales, básicamente cualquier cosa que sea blanca», dice Xiangyu Li, coautor del estudio. «Descubrimos que usando sulfato de bario, teóricamente puedes hacer que las cosas sean realmente, realmente reflectantes, lo que significa que son realmente, realmente blancas», subraya.

La segunda característica es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños en la pintura. La cantidad de luz que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de la luz del sol.

Eso sí, la pintura debe ser resistente. «Aunque una mayor concentración de partículas es mejor para hacer algo blanco, no se puede aumentar demasiado esa concentración. Cuanto mayor sea, más fácil será que la pintura se rompa o pele», explica Li.

La más fría
La blancura también significa que esta pintura es la más fría registrada. Usando equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, los investigadores demostraron al aire libre que la pintura puede mantener las superficies 7º C más frías que su entorno ambiental durante la noche. También puede enfriar superficies 13º C por debajo de su entorno bajo la luz solar intensa durante las horas del mediodía.

La reflectancia solar de la pintura es tan eficaz que incluso funcionó en pleno invierno. Durante una prueba al aire libre con una temperatura ambiente de 6º C, la pintura logró reducir la temperatura de la muestra en -7 ºC.

En busca de patente
Esta pintura blanca es el resultado de seis años de investigación. El equipo estudió más de 100 materiales diferentes, los redujo a 10 y probó alrededor de 50 formulaciones para cada material. Su pintura blanca anterior estaba hecha de carbonato de calcio, un compuesto abundante en la tierra que se encuentra comúnmente en rocas y conchas marinas.

Los investigadores demostraron en su estudio que la nueva pintura a base de sulfato de bario puede soportar las condiciones exteriores y se puede fabricar para ser comercializada. Los ingenieros ya han presentado una solicitud de patente.