La elección rápida podría ser una estrategia para evitar la sobrecarga de opciones, no una muestra de mayor seguridad

By 04/02/2021 portal-3

La elección rápida podría ser una estrategia para evitar la sobrecarga de opciones, no una muestra de mayor seguridad

Un servicio de streaming, tipo Netflix, puede contar con una oferta de títulos próximo a los 4.000. Cuando llega el momento de elegir una película, ¿es más probable que tomes una decisión rápidamente o examines meticulosamente las posibilidades?

Los psicólogos se refieren a quienes buscan algo para llegar a una elección adecuada como ‘satisfactores’. Mientras tanto, son los ‘maximizadores’ quienes buscan exhaustivamente lo que podría considerarse la opción perfecta. Lo primero parece una estrategia más saludable, pero un nuevo estudio dice lo contrario (con un matiz).

Maximizaores VS Satisfactores

Una nueva investigación de la Universidad de Buffalo que midió las respuestas cardiovasculares en el momento de tomar una decisión, en lugar de hacerlo después del hecho, sugiere que son los satisfactores los que se sienten incapaces de escoger realmente, y lo que parece ser una certeza rápida podría ser en realidad una defensa de tener que pensar demasiado en las opciones que se les presentan.

Netflix 4548440 640

Según explica Thomas Saltsman, autor principal del estudio:

Encontramos evidencia de que, en comparación con los maximizadores, los satisfactores mostraron respuestas de amenaza cardiovascular consistentes con evaluarse a sí mismos como menos capaces de manejar su elección en el momento.

Saltsman dice que los satisfactores pueden buscar mínimamente a través de sus opciones no porque sean menos particulares o simplemente se preocupen menos por sus elecciones que los maximizadores, sino porque se sienten incapaces de elegir entre tantas opciones.

Utilizando una muestra de 128 participantes, los investigadores evaluaron primero el estilo de toma de decisiones de todos (maximización frente a satisfacción), antes de presentarles 15 perfiles personales online y tarjetas adjuntas con detalles biográficos relacionados. Los participantes tuvieron tres minutos para elegir su persona o pareja ‘ideal’. Posteriormente, informaron sobre su decisión.

A diferencia de estudios anteriores, los investigadores midieron las respuestas cardiovasculares para comprender mejor las experiencias psicológicas de los participantes durante su elección.

Los hallazgos, publicados en la revista Psychophysiology, desafían la sabiduría tradicional. Las implicaciones son relevantes no solo para la toma de decisiones cotidianas, sino que también hablan de cómo las personas abordan decisiones importantes.


La noticia

La elección rápida podría ser una estrategia para evitar la sobrecarga de opciones, no una muestra de mayor seguridad

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.