La maleta con ruedas o cómo los inventos solo florecen cuando hay contexto

By 28/01/2021 portal-3

La maleta con ruedas o cómo los inventos solo florecen cuando hay contexto

Los inventos son, en muchas ocasiones, proyectos que se quedan en el cajón o la sala de reuniones porque nadie apuesta por ellos. Porque nadie entiende que sean inventos verdaderamente interesantes.

El ejemplo paradigmático de ello fue el invento de las maletas con ruedas incorporadas que, a pesar de tener muchas décadas detrás, no se convirtió en un invento popular hasta la década de 1990.

Northwest Airlines

En la década de 1990, un piloto de Northwest Airlines, Robert Plath, inventó el exitoso modelo Rollaboard, que incorporaba ruedas y también un mango rígido y plegable. Fue una epidemia. De repente, todo el mundo sustituyó sus antiguas maletas por estas nuevas.

Sin embargo, el invento no era nuevo: simplemente había aparecido en el momento idóneo. En 1972, por ejemplo, Bernard Sadow ya había lanzado una maleta con ruedas, aunque no incluía un mango, sino que la hizo colgar de una correa de cuero que, en la práctica, hacía que la maleta tendiera a desplazarse de lado.

Luggage With Strap

Pero un siglo antes, en 1887, ya parece haber alguna patente de maleta similar. Y en un artículo de prensa de 1951, John Allay May explica sus intentos de fabricar y vender una maleta con ruedas desde 1932, tal y como lo transcribe Robert J. Shiller en su libro Narrativas económicas:

Y se re√≠an. Yo me pon√≠a muy serio. Pero se re√≠an, todos ellos. Cuando explicaba a cualquier organizaci√≥n una futura aplicaci√≥n de la teor√≠a de las ruedas, se expresaban como si aquello les produjera un sopor√≠fero aburrimiento (¬Ņpor qu√© no aprovechar al m√°ximo la rueda? ¬ŅPor qu√© no hemos equipado a las personas con ruedas? (…) Calculo que le he presentado este concepto a 1.500 personas y a 125 organizaciones. Mi esposa se cans√≥ de escucharme en 1937. El √ļnico hombre que me tom√≥ en serio fue un inventor que vivi√≥ por un tiempo en mi barrio. El problema es que nadie le tom√≥ en serio.

Nadie sabie muy bien por qu√©, finalmente, la maleta con ruedas cuaj√≥. Quiz√° fue algo en el dise√Īo. O el mango r√≠gido. Pero Shiller sospecha que el secreto es el glamur:

En los intentos anteriores, las maletas con ruedas se ve√≠an como un artefacto un tanto rid√≠culo. Sus anuncios en la prensa de 1991 vinculaban la narrativa de la Rollaboard a las compa√Ī√≠a a√©reas, que en 1990 se consideraban m√°s glamurosas que ahora. (…) La epidemia de las maletas con ruedas se aviv√≥ cuando tripulaciones de pilotos y personal de cabina adoptaron de forma generalizada el modelo Rollaboard. Los pasajeros ve√≠an a lo profesionales de la aviaci√≥n, con su aspecto distinguido, caminando por los aeropuertos con sus innovadoras maletas.

Al fin y al cabo, las ideas forman parte m√°s de un ecosistema que de un cerebro: si el ecosistema no acompa√Īa, la idea no solo tarda m√°s en florecer, sino en arraigar y empezar a ser de uso com√ļn, lo que finalmente interviene no en la propagaci√≥n de la idea, sino en su mera concepci√≥n. Por ello, precisamente, en las ciudades viven m√°s personas innovadoras que en el campo.


La noticia

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fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

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