Noticias

La Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo ofrece becas y premios para científicas que comienzan con sus carreras

La Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro, cuya sede está en las oficinas de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en Trieste, Italia, una unidad de programa de la UNESCO.

Es el primer foro internacional que une a mujeres científicas de países en desarrollo y desarrollados, para fortalecer su rol en el proceso de desarrollo y promover su representación en el liderazgo científico y tecnológico. Para lograrlo, promueve becas y reconocimientos para aquellas mujeres que se destaquen como investigadoras y actores para el cambio.

Este 31 de agosto finaliza el plazo para solicitar la beca que la organización ofrece a mujeres científicas. La misma consiste en hasta USD50.000 en dos años, financiamiento que puede utilizarse para distintos gastos: equipos, visitas de investigación, intercambios, aplicación de programas, enseñanza, recursos de información, desarrollo de productos y vinculación con la industria, divulgación, redes u otros. Las becarias también participarán en dos talleres de capacitación sobre liderazgo y habilidades empresariales. La solicitud debe enviarse a través de la web de la organización y el correo dispuesto para evacuar dudas es earlycareer@owsd.net.

Además de becas, la organización premia, junto con la Fundación Elsevier, y TWAS, a cinco mujeres científicas en las primeras etapas de sus carreras. Pueden ser candidatas aquellas científicas que recibieron su doctorado en los últimos 10 años, y han vivido y trabajado durante los últimos tres años en uno de los países en desarrollo mencionados en la página de la organización. Las áreas temáticas elegibles para los premios varían de año a año; para los premios 2019 son las ciencias biológicas: agricultura, biología y medicina.

La competencia será juzgada por un distinguido panel de científicos internacionales, incluidos los miembros de TWAS, OWSD y del Centro Internacional de Física Teórica. La evaluación se basará en los logros en el campo determinado, donde las ganadoras deben haber tenido un impacto demostrable en el entorno de investigación tanto a nivel regional como internacional y, a menudo, han superado grandes desafíos para lograr la excelencia en la investigación.

Cada ganadora recibe un premio en efectivo de USD 5,000 y un viaje con todos los gastos pagos para asistir a la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). También se les brinda la posibilidad de asistir a talleres y sesiones en dicha reunión, y visitar laboratorios o instituciones locales. Tanto este evento como la cena de celebración organizada por la Fundación Elsevier, son importantes oportunidades de networking.

Las nominaciones para los premios 2019 están abiertas hasta el 23 de setiembre, para conocer más sobre el premio haga click aquí.