Lanzan con éxito la nave espacial Dragon Crew

Por 30/05/2020 Portal

La compañía SpaceX ha lanzado con éxito la misión «Demo 2» a las 21.23 de esta noche como estaba inicialmente previsto. Dos astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken, iniciaron un vuelo orbital desde suelo americano y a bordo de una nave americana, por primera vez desde 2011.

Su misión es atracar en la Estación Espacial Internacional y probar el cohete Falcon 9 y la cápsula «Crew Dragon», de la compañía SpaceX. Este pasado miércoles, apenas faltaban 17 minutos para el despegue cuando la misión tuvo que ser cancelada.

El histórico lanzamiento este sábado del cohete Falcon 9 desde la Plataforma de Lanzamiento 39, en el Centro Espacial Kennedy, Florida ha puesto fin a la dependencia de la NASA de las naves rusas Soyuz. Se trata además del primer despegue de astronautas en un vuelo orbital realizado por una compañía privada, SpaceX, de la que dependen tanto el cohete como la cápsula. Además, este lanzamiento es el primero realizado desde suelo estadounidense desde que los caros y poco fiables transbordadores espaciales se retiraran del servicio en julio de 2011.

Aparte de eso, éste es el primer vuelo de prueba con tripulación de la cápsula «Crew Dragon», un futurista aparato con forma de bala diseñado para enviar a hasta siete tripulantes al espacio. Por tanto, para la NASA supone la consolidación de un sistema de lanzamiento privado, del que la agencia espacial es cliente.

Este sistema de lanzamiento privado será uno de los pilares de sus operaciones en la Estación Espacial Internacional o en futuras misiones a la Luna, sin olvidar una lucrativa y futura actividad de compañías comerciales en el espacio, con turistas y estaciones espaciales privadas.

Explota un prototipo del próximo cohete de Elon Musk
Pese al éxito del lanzamiento ayer de su misiónDemo-2, SpaceX sufrió el viernes un duro varapalo al estallar el prototipo SN4 del Starship, el próximo cohete de la compañía de Elon Musk. La explosión se produjo durante unas pruebas en los motores realizadas en el sur de Texas sin causar heridos. El Starship, un cohete de unos 120 metros de altura, prevé poder transportar a personas y hasta 100 toneladas de carga en las misiones que vayan a la Luna y a Marte.

Se trata de un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable planificado por la compañía espacial de Musk, cuya ambición principal es que el viaje espacial de seres humanos sea asequible económicamente. SpaceX fue una de las tres compañías a la que la NASA otorgó mil millones de dólares el mes pasado para desarrollar sistemas de cohetes capaces de transportar carga y humanos a la Luna. La compañía de Musk propuso Starship para ello. La Administración Federal de Aviación les otorgó una licencia el jueves para comenzar las primeras pruebas del Starship, aunque no estaba claro cuándo tendrían lugar.