Las vacunas m√°s avanzadas: La carrera por ser el primero en traer de vuelta la esperanza

By 14/11/2020 Portal

El 30 de noviembre de 1803 zarp√≥ de La Coru√Īa la corbeta Mar√≠a Pita. A bordo iban la enfermera Isabel Zendal y 22 hu√©rfanos a los que el doctor Francisco Javier Balmis les fue inoculando el virus de la vacuna, un pat√≥geno que provoca infecciones leves pero que confiere inmunidad frente el terrible virus de la viruela, que ten√≠a una letalidad de hasta el 30%. De esta forma, la expedici√≥n Balmis, o Real Expedici√≥n Filantr√≥pica de la Vacuna, distribuy√≥ la inmunidad por los territorios de ultramar cuando no hab√≠a modo de refrigerar o conservar las vacunas.

Parece que la esperanza volver√° a recorrer el mundo, hoy azotado por el SARS-CoV-2, pero esta vez dentro de sofisticados congeladores. Apenas 11 meses despu√©s del comienzo de la pandemia, las compa√Ī√≠as Pfizer y BioNTech anunciaron que tienen una vacuna con una eficacia elevad√≠sima, del 90%. El f√°rmaco est√° basado en una tecnolog√≠a experimental de √°cido ribonucleico (ARN) que se conserva a temperaturas de -80 ¬ļC.

Los resultados de Pfizer y BioNTech son preliminares, y todavía no aclaran cuál es la duración de la inmunidad y si ésta se extiende a jóvenes o mayores; tampoco resuelven si evitan la aparición de Covid-19 sin síntomas. No obstante, han sido acogidos con notable optimismo, en un mundo ya demasiado castigado por el coronavirus.

El principio del fin
¬ęUna vacuna con alta eficacia puede ser el principio del fin de la pandemia¬Ľ, ha explicado Jaime Jes√ļs P√©rez, vocal de la Asociaci√≥n Espa√Īola de Vacunolog√≠a (AEV). ¬ęNo me atrever√≠a a decir que √©sta lo sea, pero hay que ser optimista¬Ľ.

Hay motivos más que suficientes. En primer lugar, los resultados de Pfizer sugieren que otras vacunas también funcionarán. Este fármaco se centra en la proteína S, una molécula que el SARS-CoV-2 emplea para forzar la entrada en las células humanas, y que es también pieza clave de innumerables proyectos de vacuna. Además, indican que esta tecnología de ARN, usada también frente al virus ébola, es una forma rápida de responder ante el virus incluso si experimenta cambios, porque se pueden introducir fácilmente nuevas instrucciones y centrarse en otras proteínas.

¬ęEs un sistema muy r√°pido, id√≥neo para responder ante una pandemia¬Ľ, en opini√≥n de Jos√© Mart√≠nez Costas, investigador del Centro Singular de Investigaci√≥n en Qu√≠mica Biol√≥gica y Materiales Moleculares (CIQUS), que trabaja en el desarrollo de una vacuna.

Pfizer y BioNTech tienen previsto recibir la autorizaci√≥n para la producci√≥n de su vacuna en cuesti√≥n de semanas y tener listas 50 millones de dosis a finales de 2020. Pero incluso en el caso de que surgiera alg√ļn imprevisto, hay al menos 320 vacunas en desarrollo, de las cuales la mitad est√° ya en fase de ensayos en humanos.

Algunas de las 12 vacunas que ya est√°n en ensayos cl√≠nicos de fase III, donse se estudia su eficacia y la aparici√≥n de efectos secundariosUna ¬ęGuerra Fr√≠a¬Ľ
Y lo cierto es que la competencia es feroz. Tan solo dos días después del anuncio de Pfizer, Rusia subía la apuesta y anunciaba que su vacuna, la Sputnik V, ha alcanzado una eficacia del 92%, exactamente dos puntos por encima de la competidora parcialmente estadounidense. Sin embargo, dicha cifra se ha obtenido tras evaluar a un total de 20 infectados y no resulta estadísticamente significativa.

El mismo día, otra competidora, la también estadounidense Moderna, anunciaba que pronto publicará los resultados de eficacia de su vacuna, basada en una tecnología similar a la de Pfizer. Y, al otro lado del globo, China sigue en cabeza con tres candidatos muy avanzados, sin resultados de eficacia, pero que ya se administran de forma limitada, entre tropas y personas de riesgo.

¬ęDebemos recibir estos datos con preacauci√≥n¬Ľ, ha explicado Javier Burgos, doctor en Biolog√≠a Molecular que ha trabajado en el desarrollo de f√°rmacos. ¬ęDe algunas notas de prensa se desprende cierto aroma a Guerra Fr√≠a, a querer adelantarse¬Ľ.

De aqu√≠ a finales de a√Īo se obtendr√°n nuevos resultados de eficacia de hasta una docena de vacunas y se podr√≠an aprobar varias de ellas. Pero el despligue sobre el terreno se retrasar√° hasta al menos mediados de 2021. La tarea de vacunar a miles de millones de personas pondr√° a prueba los sistemas log√≠sticos y hasta la produci√≥n de jeringuillas, pero ya se ver√° la luz al final del t√ļnel. Seg√ļn el director cient√≠fico de BioNTech, Ugur Sahin, ¬ęeste ser√° un invierno dif√≠cil¬Ľ, pero ¬ępodr√≠amos volver a la vida normal a mediados del pr√≥ximo a√Īo¬Ľ.