Los motivos de la increíble plaga de arañas que asola las casas de Sídney

By 07/02/2021 Portal

«Gaaaahhhhhhhh, una amiga mía en Sídney acaba de entrar en la habitación de su hija y encontró esto», escribió la tuitera australiana Peta Rogers el 27 de enero. La conocida de Rogers le envió las fotos y un vídeo de la sala en la que encontró a sus nuevas «inquilinas» después de que su hija adolescente le avisara de la «ocupación». «No es tan malo… quizá haya 50 o 60», se la escucha decir en el vídeo justo antes de girar la cámara hacia otra esquina y revelando al menos el doble de crías de araña en la pared. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Gaaaahhhhhhhh, a friend of mine in Sydney just walked into her daughter&#39;s room and found this: <a href=»https://t.co/3UKMEHtGHt»>pic.twitter.com/3UKMEHtGHt</a></p>&mdash; Petie R (@PrinPeta) <a href=»https://twitter.com/PrinPeta/status/1354306274704330752?ref_src=twsrc%5Etfw»>January 27, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Se trata de arañas cazadoras, pertenecientes a la familia
Sparassidae
y muy extendidas en Australia y en otros lugares con climas cálidos. La araña cazadora gigante (
Heteropoda maxima
), que vive en Asia, mide hasta 30 centímetros por pata y 8 por cuerpo, ostentando el récord de la araña más grande del mundo por diámetro -además de ser una araña muy venenosa-. Pero la mayoría de las araña cazadoras tienen una longitud de unos 13 centímetros por pata y un centímetro de cuerpo, por lo que son mucho menos espectaculares.

Durante el verano en Australia, las poblaciones de cazadoras aumentan y no es inusual que las arañas se cobijen en los hogares de personas. De hecho, muchos residentes de Sídney habían informado sobre infestaciones de cazadores esa semana, según medios locales.

La causa parece estar en un frente de baja presión que trajo lluvias y humedad que llegó después de varios días de altas temperaturas (en el hemisferio sur ahora mismo es verano). Las arañas cazadoras a menudo buscan refugio las casas humanas cuando el calor y la humedad son demasiado intensos, porque «proporcionan muchos rincones y grietas seguros donde las arañas pueden esconderse, y donde las hembras pueden poner sus huevos», explicó el aracnólogo Robert Raven, director de Biodiversidad Terrestre del Museo de Queensland, según recoge Sciencealert. Sin embargo, este tipo de clima también propicia que los huevos eclosionen. «Las bajas presiones son uno de los desencadenantes de este proceso», afirmó Raven. Un saco de huevos puede contener cientos de crías, por lo que así se explican las imágenes de Sídney.

El aire cálido y húmedo es ideal para las crías de araña, que debido a su fina piel se deshidratan rápidamente cuando las condiciones son demasiado secas. Aunque estos densos grupos no permanecen mucho tiempo, ya que las arañas son «muy caníbales» y comienzan a devorarse entre sí al cabo de uno o dos días, tal y como explica la aracnóloga Lizzie Lowe, de la Universidad de Australia. Una plaga efímera de impactantes imágenes, sin duda.