Los suplementos dietéticos a base de hierbas no sirven para perder peso (según la mayoría de la evidencia científica)

By 09/05/2021 portal-3

Los suplementos dietéticos a base de hierbas no sirven para perder peso (según la mayoría de la evidencia científica)

La literatura científica a propósito de las hierbas para perder peso no puede ser más tajante tras la primera revisión mundial de medicamentos complementarios (suplementos dietéticos y de hierbas) para la pérdida de peso en los últimos 16 años, que combina 121 ensayos aleatorizados controlados con placebo que incluyen a casi 10.000 adultos.

Los hallazgos de dos estudios, presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) celebrado en línea este año, sugieren que aunque algunos suplementos dietéticos y herbales muestran una pérdida de peso estadísticamente mayor que el placebo, no es suficiente para beneficiar la salud.

Placebo

La revisión ha incluido a suplementos a base de hierbas, que contienen una planta entera o combinaciones de plantas como ingrediente activo, y suplementos dietéticos que contienen compuestos aislados de origen natural de plantas y productos animales , como fibras, grasas, proteínas y antioxidantes. Se pueden comprar en forma de píldoras, polvos y líquidos.

Los suplementos de hierbas incluidos en el análisis fueron: té verde; Garcinia cambogia y mangostán (frutas tropicales); frijol blanco; efedra (un estimulante que aumenta el metabolismo); Mango africano; yerba mate (té de hierbas elaborado con hojas y ramitas de la planta Ilex paraguariensis); uva veld (comúnmente utilizada en la medicina tradicional india); raíz de regaliz; y Cardo Globo de las Indias Orientales (utilizado en la medicina ayurvédica).

También se evaluaron suplementos dietéticos como quitosano (un azúcar complejo de las capas externas duras de langostas, cangrejos y camarones que afirma bloquear la absorción de grasas o carbohidratos); glucomanano (una fibra soluble que se encuentra en las raíces del ñame de elefante, o konjac, que promueve una sensación de saciedad); fructanos (un carbohidrato compuesto por cadenas de fructosa) y ácido linoleico conjugado (que pretende cambiar la composición corporal al disminuir la grasa).

Aunque la mayoría de los suplementos parecen seguros para el consumo a corto plazo, no van a proporcionar una pérdida de peso clínicamente significativa.


La noticia

Los suplementos dietéticos a base de hierbas no sirven para perder peso (según la mayoría de la evidencia científica)

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.