Pedro Duque no dirigirá la Agencia Espacial Europea

By 15/12/2020 Portal

Es un secreto a voces, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente. Pedro Duque, ex astronauta y ministro de Ciencia e Innovación, no será nombrado como director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde finales de noviembre, circula por medios especializados y alemanes que el sucesor del actual director, el alemán Jan Wörner, será el austriaco Josef Aschbacher, actual director del programa de Observación de la Tierra, responsable entre otros del ambicioso proyecto Copernicus.

El propio Aschbacher agradeció en Twitter la nominación como candidato a uno de los contendientes más firmes, Christian Hauglie-Hanssen, director general de la agencia espacial noruega. Mientras que el segundo aseguraba que el austriaco «lo ha hecho bien y que espera su colaboración», el primero le agradeció el mensaje, recalcando su elegancia y futura colaboración.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Dear Christian, I sincerely thank you for this message. You are a true gentleman. I look forward to an excellent cooperation. <a href=»https://t.co/h21qfBpuYh»>https://t.co/h21qfBpuYh</a></p>&mdash; Josef Aschbacher (@AschbacherJosef) <a href=»https://twitter.com/AschbacherJosef/status/1332046626609917957?ref_src=twsrc%5Etfw»>November 26, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

En otra respuesta a Chris Skidmore, parlamentario de Reino Unido y ex-ministro de Ciencia, el austriaco también hablaba de establecer una futura colaboración:<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>My sincere thanks <a href=»https://twitter.com/CSkidmoreUK?ref_src=twsrc%5Etfw»>@CSkidmoreUK</a>. I need to hold my breath until Election Day on Dec 17. Indeed the UK is a key member of <a href=»https://twitter.com/esa?ref_src=twsrc%5Etfw»>@esa</a> and I look forward to an excellent cooperation. <a href=»https://t.co/dEY7XrVbyM»>https://t.co/dEY7XrVbyM</a></p>&mdash; Josef Aschbacher (@AschbacherJosef) <a href=»https://twitter.com/AschbacherJosef/status/1332060563166400516?ref_src=twsrc%5Etfw»>November 26, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Sin embargo, oficialmente la ESA no se pronunciará hasta este jueves, cuando se publicarán los resultados de la votación del encuentro del Consejo de la ESA. El resultado podría ser distinto, pero dada la difusión por redes sociales y entre los medios del sector, otro desenlace parece improbable.

Pedro Duque sería el tercer ministro del actual Gobierno español que no ha logrado ser nombrado para un cargo europeo

De esta forma, Pedro Duque sería el tercer ministro del actual Gobierno español que no ha logrado ser nombrado para un cargo europeo, después de los fiascos de Nadia Calviño, que no consiguió la presidencia del Eurogrupo, y de Arancha González Laya, que no logró dirigir la Organización Mundial del Comercio.

«He presentado mi candidatura para dirigir la ESA. Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta», afirmó el ministro en Twitter en julio, para anunciar su candidatura.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>He presentado mi candidatura para dirigir la <a href=»https://twitter.com/esa?ref_src=twsrc%5Etfw»>@esa</a>. Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta. <a href=»https://t.co/dUMCVOs53b»>pic.twitter.com/dUMCVOs53b</a></p>&mdash; Pedro Duque (@astro_duque) <a href=»https://twitter.com/astro_duque/status/1288751677961625600?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 30, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

La selección del director general de la ESA está dirigida por Anna Rathsman, directora general de la Agencia Espacial de Suecia y presidenta del consejo de la ESA.

A la convocatoria, abierta el pasado junio, se inscribió un alto número de candidatos, si bien la ESA no publicó ninguna lista.

La oscuridad con la que se está desencadenado el proceso para elegir al futuro director general de la ESA levanta dudas dentro de la comunidad espacial, si bien se da por sentado que se trata de una cuestión fundamentalmente política, tal como ha informado «DW.com».

Josef Aschbacher es doctor en Ciencias Naturales por la Universdiad de Innsbruck, y lleva en la ESA desde 1990. Fue representante de la agencia espacial en el sureste asiático, es coordinador de programas desde 2001 y desde 2016 ha sido Director del Programa de Observación de la Tierra.

Austria aporta el 2% del presupuesto de la ESA, mientras que España alcanza el 7,12%

Austria aporta el 2% del presupuesto de la ESA, mientras que España alcanza el 7,12, después de un incremento de casi 600 millones aprobado en noviembre del año pasado por el Gobierno.

El papel de la ESA
La ESA es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.

De esta forma, puede emprender programas y actividades que quedarían fuera del alcance individual de cualquier país europeo. Colabora en particular con la Unión Europea en la implementación de los programas Galileo y Copernicus, así como con Eumetsat, en el desarrollo de misiones meteorológicas.