Territorios Resilientes

Territorios resilientes en Am茅rica Latina y el Caribe, considerando la resiliencia como aspecto clave para superar desastres naturales o problemas sociales, haciendo de la amenaza una oportunidad. La construcci贸n de territorios y comunidades resilientes conduce hacia cambios culturales, empoderamiento de l铆deres, mujeres y minor铆as que residen en la ciudad, estimulando las relaciones de convivencia, seguridad y conservaci贸n de ecosistemas.

La resiliencia impulsa una din谩mica regional que rompe el esquema de centro-periferia, ofreciendo igualdad de oportunidades al territorio urbano y el rural. El desarrollo se realiza en los territorios, y es en estos espacios donde se concretizan los riesgos, los desastres y las decisiones que se toman en diferentes esferas y entes de poder, tanto a escala regional, nacional, internacional como global.

Por ello, toda pol铆tica, estrategia o proyecto que pretenda ser sostenible y resiliente tiene que considerar la dimensi贸n local en su ejecuci贸n.

La gesti贸n del desarrollo en los territorios y los pa铆ses no puede excluir en su planificaci贸n los riesgos ante desastres, sean estos provocados por acciones humanas o por fen贸menos naturales.

Las ciencias naturales, sociales y la cultura pueden contribuir desde distintos planos a generar mayores cualidades de resiliencia territorial y comunitaria, contribuyendo as铆 a promover un desarrollo local sostenible. Las particularidades locales ameritan abordar la problem谩tica con una visi贸n adaptada a las realidades y entornos propios de cada regi贸n, para lo que es necesario dise帽ar instrumentos que permitan implementar procesos de planificaci贸n estrat茅gica participativa.

Ana Silvia Monz贸n

Ana Silvia Monz贸n es soci贸loga, integra el Comit茅 Cient铆fico del programa de Transformaciones Sociales de UNESCO, y Presidenta de la Asociaci贸n Centroamericana de Sociolog铆a. Fue parte del panel en la sesi贸n de alto nivel 鈥淐iencias sociales y humanas: 驴las ciencias irrelevantes del siglo XXI? Que aborda la tem谩tica del rol de estas ciencias para resolver los desaf铆os que trae el nuevo siglo.

En el reportaje, realizado por el Especialista Regional del sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO Montevideo, Andr茅s Morales, la soci贸loga destac贸 la importancia de instancias como el Foro CILAC, y de las ciencias sociales, para tener territorios resilientes en Am茅rica Latina y el Caribe.