Reconocer emociones en alguien que lleva mascarilla no es tan fácil: no todo está en los ojos

Por 01/04/2021 portal-3

Reconocer emociones en alguien que lleva mascarilla no es tan fácil: no todo está en los ojos

Hay muchas preguntas en torno a las máscaras faciales y el impacto que tendrán las máscaras en la identificación facial. ¿Podemos reconocer los rostros de personas que conocemos bien si llevan una máscara? ¿Cómo afectan las máscaras a nuestra capacidad para reconocer las emociones de una persona?

Un nuevo estudio muestra por primera vez que el rendimiento puede mejorarse mediante el uso de super reconocedores, personas que son muy hábiles para reconocer rostros. También revela que las máscaras dificultan el reconocimiento de las emociones de alguien.

Tres escenarios

El estudio consistió en tres experimentos que probaron el reconocimiento de rostros familiares, el reconocimiento de un rostro desconocido (comparación de imágenes, también conocido como coincidencia de rostros) y el reconocimiento de emociones. Los investigadores compararon el reconocimiento facial y el reconocimiento de emociones para rostros sin ocultación, rostros con máscaras y rostros con gafas de sol, algo mucho más común que las máscaras.

En el primer experimento, a los participantes se les presentaron pares de caras famosas y se les pidió que decidieran si las imágenes eran de la misma persona o de dos personas diferentes.

Las personas suelen identificar muy bien los rostros de las personas que conocen bien, pero las mascarillas reducían la precisión en esta tarea. No hubo diferencia en la precisión de las caras con máscaras en comparación con las caras con gafas de sol. La precisión en la tarea de reconocimiento facial familiar se mantuvo alta, alrededor del 90%.

También participó en la tarea un grupo de personas que se sabía que eran ‘superreconocidores’. Los súper reconocedores tienen una habilidad natural excepcional para reconocer un rostro.Los súper reconocedores superaron a los observadores típicos de rostros sin ocultar, rostros con máscaras y rostros con gafas de sol, lo que demuestra que aún superan a los observadores típicos incluso cuando miran rostros ocultos.

¿Qué pasa con el reconocimiento de las expresiones emocionales de una persona? Los participantes en el estudio vieron imágenes de rostros y se les pidió que decidieran qué emoción se había mostrado.

Las emociones ‘felicidad’, ‘disgusto’ y ‘sorpresa’ eran particularmente difíciles de reconocer cuando los rostros tenían máscaras, pero el reconocimiento de las emociones ‘ira’ y ‘miedo’ se veía afectado tanto por las máscaras como por las gafas de sol.

Los resultados del estudio, pues, muestran que la mitad inferior de la cara es importante para la identificación facial y el reconocimiento de emociones. No todo está en los ojos.


La noticia

Reconocer emociones en alguien que lleva mascarilla no es tan fácil: no todo está en los ojos

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.