SpaceX lanza una nave de reabastecimiento para la Estación Internacional

By 06/12/2020 Portal

La compa√Ī√≠a SpaceX y la NASA aplazaron 24 horas, hasta el domingo a las 11.17 hora local (16.17 GMT), el lanzamiento desde Cabo Ca√Īaveral (Florida) de un cohete Falcon 9 con una c√°psula Dragon con suministros y material cient√≠fico para la Estaci√≥n Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento estaba previsto para las 11.39 hora local (16.39 GMT) de este s√°bado, pero el mal tiempo reinante en la zona donde se recuperar√° el cohete, que es reutilizable, oblig√≥ a aplazarlo, seg√ļn anunciaron SpaceX y la NASA, unidas por un contrato multimillonario para realizar viajes a la EEI desde suelo estadounidense.

Se trata de la misi√≥n n√ļmero 21 de reabastecimiento de la EEI que realiza una c√°psula de carga Dragon de SpaceX y el primero de una versi√≥n mejorada de ese veh√≠culo para dotarlo de mayor capacidad.

La cápsula Dragon, situada en la parte superior del cohete Falcon 9, del que se separará a determinada altitud para seguir viaje hasta la EEI, traslada 6.553 libras (2.972 kilogramos) de suministros y equipo para investigaciones científicas.

Tambi√©n lleva un nuevo m√≥dulo de esclusa o ¬ępuerta al espacio¬Ľ que facilitar√° la entrada de materiales a la EEI.

Si el Falcon 9 hubiera despegado hoy a la hora prevista, la c√°psula habr√° llegado a la EEI sobre las 11.30 hora local (16.30 GMT) del domingo, aproximadamente la misma hora en que llegar√° el lunes si sale ma√Īana como est√° previsto.

Seg√ļn los pron√≥sticos meteorol√≥gicos, el domingo hay un 70 % de posibilidades de buen tiempo para el despegue del Falcon 9, que ser√° recuperado en el Oc√©ano Atl√°ntico para ser reutilizada en misiones futuras.

Entre las novedades de esta misión está que será la primera vez que habrá dos cápsulas Dragon acopladas a la EEI, es decir la Dragon de carga y la ya histórica Dragon Crew-1, que el pasado 15 de noviembre transportó a la primera misión operativa tripulada a la EEI y con los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi en su interior.