Timanfaya, el apodo del lugar del aterrizaje del Perseverance en Marte

Por 19/02/2021 Portal

El rover de la NASA Perseverance
aterrizó ayer con éxito en la superficie de Marte para comenzar la que será la misión más ambiciosa jamás realizada en el planeta rojo: la búsqueda de rastros de vida. El vehículo se posó en un lugar escogido meticulosamente para esta meta, el cráter Jezero, que hace 3.800 millones de años estaba cubierto de agua y hoy en día puede puede tener las condiciones ideales para conservar rastros biológicos.

Tanto en esta misión como en otras similares, cada equipo científico crea un mapa de la diana de aterrizaje dividido en cuadrantes. De esta forma, es más fácil distinguir sus características a la hora de trabajar. Cada una de esas áreas recibe un apodo. En este caso, los investigadores del Perseverance han utilizado nombres de parques nacionales por todo el mundo, entre ellos algunos españoles, como los canarios Timanfaya y Teide, Moncayo en la provincia de Zaragoza o Monfragüe en la de Cáceres.

El cuadrante particular donde aterrizó Perseverance es el que apodaron Timanfaya por la similitud del particular paisaje volcánico de Lanzarote con el terreno marciano. La NASA recuerda que este nombre solo es un apodo informal creado para facilitar las discusiones científicas. Los nombres oficiales de las características geológicas de Marte, así como de otros cuerpos del espacio, deben ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional.

José Antonio Rodríguez-Manfredi, ingeniero del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y responsable de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), la estación meteorológica española a bordo del Perseverance, explica que se barajan varios nombres para el lugar de aterrizaje dentro del cráter. «Se buscará un nombre similar al lugar de aterrizaje del Curiosity (el rover predecesor del Perseverance que continúa activo en Marte), denominado ‘Bradbury’ (por el escritor Ray Bradbury) y, por el momento, el que más puntos tiene es el de una escritora».

Lugares de aterrizaje de las misiones de la NASA en Marte

NASA / JPL-Caltech