Trozos de un cohete de SpaceX caen en una granja del estado de Washington

By 06/04/2021 Portal

Pedazos de escombros de un cohete enviado al espacio recientemente por SpaceX han acabado en los terrenos de una granja del estado de Washington (EE.UU.), según informa la agencia de noticias AFP. En concreto se trata de restos de un Falcon 9 que fue lanzado el pasado 24 de marzo. A pesar de que el fenómeno dejó estelas visibles a simple vista en el cielo nocturno del noroeste del Pacífico, no ha habido que lamentar ni víctimas ni grandes daños materiales, tal y como han asegurado las autoridades locales.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Shooting stars? Debris? Anyone else see this in Seattle just now? <a href=»https://twitter.com/KING5Seattle?ref_src=twsrc%5Etfw»>@KING5Seattle</a> <a href=»https://twitter.com/komonews?ref_src=twsrc%5Etfw»>@komonews</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/UFOs?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#UFOs</a> <a href=»https://t.co/4cmHiYUptn»>pic.twitter.com/4cmHiYUptn</a></p>&mdash; Fred Lu (@fredlu_1618) <a href=»https://twitter.com/fredlu_1618/status/1375299788241915905?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 26, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Aunque estos cohetes son reutilizables, algunas partes acaban desprediéndose tras el despegue (en concreto, la segunda etapa), si bien en la mayoría de los casos acaban desintegrándose al volver a entrar en la atmósfera. Sin embargo, esta vez sobrevivió al rozamiento un recipiente a presión de unos 1,5 metros de longitud utilizado para almacenar helio. Este componente fue el que cayó en el campo de un granjero, quien descubrió la pieza y un ‘minicráter’ de unos diez centímetros de profundidad en el suelo.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>SpaceX recovered a Composite-Overwrapped Pressure Vessel from last week’s Falcon 9 re-entry. It was found on private property in southwest Grant County this week. Media and treasure hunters: we are not disclosing specifics. The property owner simply wants to be left alone. <a href=»https://t.co/dEIQAotItY»>pic.twitter.com/dEIQAotItY</a></p>&mdash; Grant County Sheriff (@GrantCoSheriff) <a href=»https://twitter.com/GrantCoSheriff/status/1378031863785263106?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 2, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El propietario de la granja, que no ha querido revelar su identidad, vio las estelas celestes provocadas por el cohete, por lo que imaginó que esos restos podrían pertenecer al vehículo de SpaceX. Inmediatamente se puso en contacto con las autoridades locales, que a su vez contactaron con la empresa, que confirmaron que, efectivamente, eran fragmentos de la segunda etapa del Falcon 9. Los escombros eran retirados poco tiempo después.

«SpaceX ha recuperado el recipiente a presión de la reentrada del Falcon 9 de la semana pasada. Fue encontrado en una propiedad privada en el suroeste del condado de Grant esta semana. Medios de comunicación y cazadores de tesoros: no estamos revelando detalles. El dueño de la propiedad simplemente quiere que lo dejen solo», escribían las autoridades locales a través de su cuenta de Twitter.

El Falcon 9 es un cohete de dos etapas reutilizable diseñado por SpaceX para el transporte de personas y cargas útiles para la órbita terrestre y más allá de ella, tal y como explica SpaceX en su web, donde informa que, hasta la fecha, se han producido 111 lanzamientos y 71 aterrizajes con este tipo de cohete.