Tu desempeño en en el trabajo será distinto en función del tiempo que hace cuando te levantas

Por 08/01/2021 portal-3

Tu desempeño en en el trabajo será distinto en función del tiempo que hace cuando te levantas

¿Cómo será nuestro desempeño laboral un día que amanece lluvioso? ¿Y otro soledado? ¿Cómo afecta la meteorología en el contexto del trabajo?

Estas y otras cuestiones han sido abordadas recientemente por investigadores de la Universidad Leuphana de Lüneburg, que han llevado a cabo un estudio que investiga los efectos del clima matutino diario sobre cómo se sienten las personas mientras están en el trabajo.

Clima matutino

El estudio, publicado en la revista Applied Psychology, examinó específicamente los niveles de energía, la satisfacción laboral, el agotamiento y el estrés de las personas a diario en relación con el clima matutino.

Para realizar el estudio, se solicitó a los empleados que respondieran dos encuestas diariamente durante todos los días laborales: una por la mañana antes de comenzar a trabajar y otra después del trabajo.

Posteriormente, desarrollaron lo que se conoce como escala pictórica, que es esencialmente un diagrama en el que diferentes intervalos o fenómenos están representados por ilustraciones que generalmente se utilizan para resumir los pronósticos meteorológicos (es decir, un sol, un sol parcialmente oculto por una nube, una nube con lluvia, etc.).

s

En su estudio participaron 115 empleados, completando las encuestas que habían elaborado para un total de 457 jornadas. Curiosamente, los datos que recopilaron sugirieron que el clima matutino solo estaba relacionado con estados de bienestar positivos y no con estados negativos. En otras palabras, los investigadores encontraron que cuanto mejor estaba el clima por la mañana, más empleados se sentían llenos de energía y satisfechos con su trabajo. Por el contrario, cuando hacía mal tiempo, la gente se sentía más fatigada e insatisfecha. Por otro lado, los indicadores de bienestar más negativos, como el agotamiento y el estrés, parecían no verse afectados por el clima.


La noticia

Tu desempeño en en el trabajo será distinto en función del tiempo que hace cuando te levantas

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.