Un submarino chino bate un récord en la fosa de las Marianas a más de 10.000 metros de profundidad

Por 29/11/2020 Portal

China acaba de batir su propio récord de inmersión gracias a su nuevo sumergible «Fendouzhe» (también conocido como «Striver»), después de descender 10.909 metros en la fosa de las Marianas, a solo 125 metros de la profundidad total de la cueva (que tiene un total de 11.034 metros). La proeza tuvo lugar el pasado 10 de noviembre y en las imágenes difundidas esta semana se puede ver al sumergible chino, tripulado por tres investigadores, moviéndose a través de aguas oscuras, rodeado de nubes de sedimentos, mientras aterrizaba lentamente en el lecho marino.

Localización de la fosa de las MarianasMuy pocas personas se han sumergido a esa profundidad hasta ahora. La primera vez fue el 23 de enero de 1960, cuando el batiscafo Trieste, con Jacques Piccard y el oficial de la Armada estadounidense Don Walsh a bordo, descendió hasta el fondo del abismo Challenger, la zona en la que también se posó Fendouzhe. Después hubo que esperar hasta 2012, momento en el que el director de cine James Cameron repitió la proeza con el submarino Deepsea Challenger, llegando hasta los 10.927 metros de profundidad, marcando un récord mundial aún por batir. «Desolado» y «extraño» fueron las palabras con las que el creador de «Titanic» describió el entorno. Ahora, la nueva expedición china se ha quedado a tan solo 18 metros del hito estadounidense.

El sumergible, equipado con brazos robóticos para recolectar muestras biológicas y «ojos» de sonar que utilizan ondas sonoras para identificar los objetos cercanos, ha realizado repetidas inmersiones para probar sus capacidades. Su objetivo es «observar las muchas especies y la distribución de los seres vivos en el lecho marino», explicaron los científicos a bordo al canal chino CCTV, aunque la investigación sobre la minería submarina también está entre sus tareas. Hasta el momento, han llevado a cabo ocho inmersiones durante las cuales todos los componentes han funcionado «de manera estable y confiable durante las ocho operaciones de buceo consecutivas del sumergible», según sus responsables.<iframe height=»286″ src=»https://www.youtube.com/embed/KS081UktAcQ» frameborder=»0″ allowfullscreen style=»width:100%;»></iframe>

La presión del agua es de alrededor 1.000 veces la presión atmosférica al nivel del mar, pero aún así los científicos saben que en estas profundas aguas la vida se ha abierto camino. Algunos estudios han hallado comunidades prósperas de organismos unicelulares que sobreviven a partir de desechos orgánicos, aunque muy pocos animales grandes. El Fendouzhe recolectará muestras de la zona para su posterior análisis y descubrir más secretos sobre el fondo oceánico, así como sentar las bases para una futura minería de aguas profundas, según afirmaron los investigadores.

Se espera que Fendouzhe establezca estándares para los futuros sumergibles chinos, pero el proyecto aún se encuentra en pruebas. «Se necesitan más de dos ensayos antes de que podamos llamarlo un verdadero éxito», afirmó el martes a CCTV Zhu Min, investigador de la Academia China de Ciencias involucrado en la misión.