Una foto histórica: el Perseverance a punto de aterrizar en Marte

Por 19/02/2021 Portal

Existen varias imágenes del espacio clavadas en nuestras retinas. La primera es, indudablemente, la de Neil Armstrong ataviado con el traje espacial andando sobre la Luna en 1969. Otra fotografía icónica es la de Saturno, captado por primera vez por la sonda Viking 1 en 1981. El Hubble también nos ha proporcionado increíbles imágenes, includa la impresionante nebulosa de los Pilares de la Creación. Ahora, la misión Mars 2020 suma una más al álbum histórico del espacio: la del rover Perseverance aterrizando sobre Marte.

La nueva tecnología ha permitido que los datos llegaran menos de un día después de que la NASA consiguiese posar un nuevo vehículo sobre el planeta rojo, si bien no desde el propio rover, como la primera imagen que confirmó la llegada del Perseverance, sino desde la cápsula de descenso que lo posó sobre suelo marciano. En ella se puede cómo las cuerdas de nilon aún sujetaban al vehículo, que se encontraba solo a dos kilómetros de la superficie.

«Es una imagen icónica que, con la de ayer, muestra el gran trabajo que ha hecho el equipo durante estos ocho años», ha afirmado en rueda de prensa online Adam Steltzner, jefe de ingenieros del Perseverance. «Puedes ver al rover descendiendo, el polvo alrededor de los motores y la superficie de Marte. Es algo que nunca se había logrado hasta ahora».

En la misma conferencia se han mostrado otras fotos, como una clara imagen de una de las ruedas del rover, en la que se pueden apreciar algunas rocas pequeñas y medianas alrededor de las ruedas del vehículo. «Tenemos que averiguar si son de origen volcánico o sedimentario, lo que podría cambiar mucho el escenario previsto. Aún así, habrá que esperar a nuevos datos y mayor resolución para poder estar seguros», ha explicado Stacie Stack Morgan, geóloga del JPL de la NASA. «La cámara tiene tal resolución que se pueden apreciar hasta huecos en las rocas, lo que en el futuro nos va a decir mucho sobre su composición incluso antes de que el rover se ponga en marcha».

También se ha mostrado una imagen captada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en la que se puede ver el momento en el que la nave ya había desplegado el paracaídas supersónico y se encontraba sobre el cráter Jezero. Además se ha mejorado la resolución de las imágenes que llegaron justo después del aterrizaje, incluyendo el color. «Esperamos que en las próximas horas lleguen más fotografías que podremos revelar a partir del lunes, igual que la grabación del sonido que captó Perseverance durante su aterrizaje», ha confirmado Steltzner.

En los próximos días, los ingenieros estudiarán minuciosamente los datos del sistema del rover, actualizarán su software y comenzarán a probar sus diversos instrumentos. En las próximas semanas, Perseverance pondrá a prueba su brazo robótico y hará su primer viaje corto. Pasarán al menos uno o dos meses hasta que Perseverance encuentre un lugar plano para permitir que el helicóptero Ingenuity, unido al ‘vientre’ del rover, lleve a cabo sus primeros vuelos. «Es un momento realmente emocionante y un paso enorme en la exploración espacial», ha concluido Steltzner.