A qué hora es y dónde se verá mejor la superluna de flores de hoy

By 26/05/2021 Portal

Este 26 de mayo se da el acontecimiento de la superluna de flores. La de este año será la más grande conocida, ya que se ha unido a un eclipse lunar, que solo se pudo apreciar en América, Oceanía, Asia y el Pacífico por la mañana y no en España, por la luz diurna.

La superluna sí será visible desde cualquier lugar de la Tierra y se aconseja que se vea desde playas o zonas rurales, sitios alejados de la ciudad donde la luz es un obstáculo para mirar al cielo. En el caso de que sea en una ciudad habrá que buscar el punto más alto para poder observarlo sin problemas.

En España será posible ver la superluna por la noche y en zonas donde haya menos luz. El satélite presentará un color rojizo por la luz del sol que recibirá al otro lado del planeta.

La superluna de flores no se volverá a dar en 2021. Otras que se han dado este año fueron en febrero con la superluna de nieve; en marzo y en abril con la superluna rosa.

El término superluna significa que el satélite de la Tierra se acerca al máximo al planeta. Por ello adquiere unas dimensiones más grandes de lo normal. La órbita del satélite no es circular, sino elíptica. Cuando coincide en que la Luna está más cerca de la Tierra y encima está en la fase llena se denomina superluna, aunque hay algunos expertos que opinan que el ojo humano no lo puede apreciar, y por tanto se usaría de forma incorrecto este término.

Asimismo, se denomina ‘de flores’ porque coincide con el mes más florido en el hemisferio norte.