Así suena el Perseverance mientras pasea por Marte

Por 18/03/2021 Portal

Perseverance, en nuevo rover de la NASA en Marte, se ha grabado un audio en el que recoge cómo crujen y traquetean sus seis ruedas por la superficie del Planeta Rojo, sumando una nueva dimensión en la exploración espacial. «Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas sean de metal», afirma en un comunicado Vandi Verma, ingeniero senior y conductor de un vehículo de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA en el sur de California. «En realidad, es muy ruidoso conducir con este vehículo sobre las rocas marcianas».

El rover grabó con el micrófono de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) más de 16 minutos de sonidos del recorrido de 27,3 metros que completó el pasado 7 de marzo. Aunque el equipo de grabación se ideó solo para las maniobras de aterrizaje (que se produjeron de forma exitosa el pasado 18 de febrero), el dispositivo ha seguido grabando sobre la superficie marciana. Este miércoles han sido publicadas dos versiones del mismo audio: la primera [que puedes escuchar completa aquí] presenta más de 16 minutos de sonidos sin filtrar del rover en su primer viaje por el cráter Jezero.

En ella se puede escuchar el ruido generado por la interacción del sistema de movilidad (ruedas y suspensión) con la superficie, junto con un ‘arañazo’ permanente y agudo que el equipo está investigando, si bien creen que puede ser una interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad y la superficie marciana. La segunda versión [en el vídeo sobre estas líneas] es una compilación más corta de sonidos de la grabación en bruto: 90 segundos en los que los ingenieros de la NASA han procesado y editado las partes clave para filtrar el ruido (secciones 0: 20-0: 45, 6: 40-7: 10 y 14: 30-15: 00).

La lista de reproducción desde Marte
Este primer audio se une a la creciente lista de reproducción que está elaborando el Perseverance con sonidos de Marte. Un segundo micrófono, parte del instrumento SuperCam del rover, recogió previamente el susurro del viento marciano y el rápido tictac del láser del instrumento golpeando las rocas, que intentará revelar detalles de su estructura y composición. Toda esta información ayudará a los científicos en la Tierra a buscar signos de vida en el cráter Jezero, un antiguo delta en el que se sospecha pudo florecer la vida microbacteriana hace miles de millones de años.

El rover también ha estado buscando una zona adecuada para que el helicóptero Ingenuity intente sus primeras pruebas de vuelo, algo que se acaba de conseguir. A partir de ahora pasarán 30 días marcianos, o soles (31 días terrestres) en los que el hombre intentará su primer vuelo fuera de la Tierra. Ingenuity intentará completar seis pruebas justo antes de que Perseverance comience realmente su camino en busca de restos de vida marciana. Entre las 19 cámaras del rover y sus dos micrófonos, el viaje devolverá multitud de imágenes y sonidos que nos tendrán informados casi al instante de todo lo que el nuevo rover está viendo sobre el Planeta Rojo.

«Llevamos observando las diferencias entre la Tierra y Marte desde hace tiempo, pero el sonido es una dimensión totalmente nueva que nos aportará aún más información sobre lo distintos que son ambos mundos», concluye Verma.