Científicos contradicen a la OMS y al gobierno con pruebas «abrumadoras» de la transmisión aérea del coronavirus

By 05/10/2020 Portal

Un grupo de científicos ha publicado una carta en la revista «Science» en la que afirman que hay «evidencicas abrumadoras de que la inhalación del virus SARS-CoV-2 es la ruta de transmisión principal de la COVID-19», es decir, de que el virus se transmite por vía aérea.

Al mismo tiempo, los Centros de Control y Enfermedades (CDCs) de Estados Unidos acaban de actualizar sus recomendaciones y han reconocido que el virus puede transmitirse a veces por vía aérea y que «permanece en el aire durante minutos u horas», por lo que la enfermedad se puede contraer en «espacios cerrados y con ventilación inadecuada».

Contra la versión de la OMS y del gobierno
Tanto la carta como las recomendaciones de los CDCs contradicen la versión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que el virus se transmite «fundamentalmente a través de gotículas de saliva o de descargas (…) de tos y estornudos».

También contradicen al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien comentó el pasado jueves que «no hay evidencia científica sólida» de que el coronavirus se transmite en espacios cerrados, más allá de los entornos donde se realizan procedimientos médicos con aerosoles.

«No hay evidencias sólidas de que haya habido transmisión probada por aerosoles en medios sociales normales, si bien hay grupos que están proponiéndolo como un mecanismo de transmisión posible», dijo Simón en rueda de prensa.