Comida que te hace feliz, comida que te hace infeliz (sobre todo si eres mujer)

Por 08/03/2021 portal-3

Comida que te hace feliz, comida que te hace infeliz (sobre todo si eres mujer)

Comer alimentos muy calóricos suele ser una forma de sobrellevar la tristeza o un mal día en general, sobre todo si hablamos de chocolate o comida basura.

Sin embargo, los estudios sugieren que son otra clase de dietas las que favorecen el estado de ánimo de las personas con depresión.

Dieta mediterránea

Un meta-análisis publicado en 2019, en el que se analiza un total de 45.000 pacientes en 16 estudios, sugiere que una dieta correcta permite reducir los síntomas depresivos y ansiosos. El efecto parece más importante en mujeres.

Al parecer, es la dieta mediterránea la que permite una mayor reducción de síntomas depresivos (al menos hay un vínculo correlacional), tal y como sugiere el siguiente estudio publicado en BMC Medicine.

En él se comparó los efectos de tres dietas:

  1. una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra (1 litro por semana)
  2. una dieta mediterránea con frutos secos (30 gramos al día)
  3. una dieta baja en grasas.

Tras estudiar un total de 7 447 personas, divididas de forma aleatoria en tres grupos homogéneos de unos 2 500 participantes, se concluyó que en la segunda dieta, la de los frutos secos, había una relación inversa frente al grupo de control con una reducción del 20-30 % del riesgo de depresión. Sin embargo, cuando se trataba de un grupo de pacientes con diabetes, entonces había reducción del 40 % del riesgo de depresión.

Comer determinados alimentos muy azucarados o calóricos pueden hacernos sentir mejor en un momento dado, si estamos pasando un mal momento. Sin embargo, abusar de esta estrategia es parecido a haber encontrado un botón que proporciona felicidad. Como veréis en el próximo vídeo, es mejor no apretar (demasiado) ese botón:


La noticia

Comida que te hace feliz, comida que te hace infeliz (sobre todo si eres mujer)

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.