Cómo usar el estoicismo para enfrentarse a la incertidumbre de la pandemia

Por 06/01/2021 portal-3

Cómo usar el estoicismo para enfrentarse a la incertidumbre de la pandemia

Las dificultades que la COVID-19 ha originado en nuestras vidas ha llevado a muchos a buscar asesoramiento psicológico, lo que ha puesto a prueba los servicios de salud mental.

Pero la filosofía clásica también puede echarnos una mano. Concretamente, el estoicismo defendido por el filósofo griego Epicuro.

Epicuro y la visualización negativa

Epicuro, influido por Demócrito, Aristóteles y los cínicos, se volvió contra el platonismo y estableció su propia escuela, conocida como «El Jardín», en Atenas, donde permitió la entrada de mujeres, prostitutas y esclavos a la escuela.

s

Usando la racionalidad para comprender la naturaleza humana, los estoicos idearon numerosos trucos cerebrales que pueden usarse para hacer frente al estrés, la desgracia y el dolor. Los estoicos reconocieron que una vida tranquila es una vida feliz y que se puede obtener para todos mediante el cultivo de la razón, la virtud y el autocontrol.

Una herramienta útil en el conjunto de herramientas de los estoicos es la visualización negativa, que implica imaginar cosas peores que podrían suceder. Si te sientes solo, imagina cómo sería la vida sin la comunicación virtual. Imagínate si COVID-19 interrumpiera la infraestructura de modo que los bienes y servicios ya no pudieran entregarse.

Si estás cansado de trabajar desde casa, agradece que todavía tengas un trabajo y que este arreglo sea temporal.

Epicurus In Thomas Stanley History Of Philosophy

En lugar de quejarte de que no puedes ir a un concierto, bar o evento deportivo, agradece no tener que ir al hospital. Si le molesta que exista COVID-19, consuélese con el hecho de que científicos talentosos han desarrollado vacunas.

No importa lo que te suceda, casi siempre hay algo peor que podría haber sucedido. Visualizar escenarios más negativos le permite apreciar mejor la buena fortuna que tienes.

Además, los estoicos abogarían por que ‘otorgáramos’ nuestras circunstancias. Este es un truco útil que implica salir de ti mismo para examinar tu suerte en la vida con mayor objetividad. Cuando sientas que eres víctima de una situación inquietante, haz una pausa y respira profundamente. Luego háblate a ti mismo como si estuvieras hablando con un amigo que fue la víctima. Cuando hablamos con un amigo sobre una queja, generalmente le recordamos que se calme y le ayudamos a ver que las cosas no están tan mal. A veces les ayudamos a ver el lado positivo. Debemos aconsejarnos a nosotros mismos como aconsejaríamos a un amigo.

Es importante destacar que los estoicos se dieron cuenta de que necesitamos muy poco en la vida para ser felices. De hecho, codiciar el dinero o la fama es un error. Siempre hay más dinero y fama que perseguir, y nuestra naturaleza insaciable nos impedirá disfrutar de lo que ya tenemos. Un camino más seguro hacia la felicidad y el bienestar es obtener la virtud al vivir una vida de valor.

Numerosos estudios han demostrado que existe también una fuerte correlación entre la felicidad, la salud y la longevidad de las personas que ayudan a otros. Con el aumento de COVID-19, hay muchas formas de lograr un impacto positivo, desde donar a bancos de alimentos y organizaciones benéficas hasta ser voluntario como consejero de crisis. Sobre todo si recordamos que la pobreza es, a nivel sistémico, peor que virus como el coronavirus:


La noticia

Cómo usar el estoicismo para enfrentarse a la incertidumbre de la pandemia

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.