Covid-19: la amenaza oculta de las aguas residuales

By 25/08/2020 Portal

Un equipo internacional de investigadores dirigido por expertos del Instituto Zuckerberg de Investigación del Agua de la Universidad israelí Ben Gurión acaba de revelar que las aguas residuales que contienen coronavirus constituyen una seria amenaza para las poblaciones. El estudio se acaba de publicar en Nature Sustainability.

El nuevo trabajo, fruto de la colaboración de 35 investigadores de varios países, repasa estudios anteriores sobre la presencia de coronavirus en aguas residuales y llega a la conclusión de que los riesgos habían sido infravalorados hasta ahora.

¬ęExisten muchas razones para preocuparse por cu√°nto tiempo pueden sobrevivir los coronavirus en aguas residuales y c√≥mo √©stas afectan a las fuentes naturales de agua -explica Edo Bar-Zeev, investigador principal del estudio-. ¬ŅPueden las aguas residuales contener suficientes coronavirus para infectar a las personas? La sencilla realidad es que no sabemos a√ļn lo suficiente, y eso debe rectificarse lo antes posible¬Ľ.

Bar-Zeev y sus colegas aseguran que las aguas fecales que se filtran a los cursos naturales de agua son capaces de provocar infecciones a través de aerosoles en el aire. De forma similar, las aguas residuales tratadas que se utilizan para rellenar diversas instalaciones recreativas, como lagos y ríos, también podrían convertirse en fuentes de contagio. Finalmente, las frutas y hortalizas regadas con aguas residuales que no fueron desinfectadas adecuadamente también podrían ser una ruta indirecta de nuevas infecciones.

Por estos motivos, los investigadores recomiendan que se lleve a cabo de forma inmediata una nueva investigación que determine los riesgos potenciales de infección, así como el tiempo que pueden permanecer los coronavirus en los distintos cuerpos de agua y aerosoles.

¬ęLas plantas de tratamiento de aguas residuales -escriben los investigadores en su art√≠culo- deben actualizar sus protocolos de desinfecci√≥n y, en un futuro cercano, avanzar tambi√©n hacia el tratamiento terciario a trav√©s de membranas de micro y ultrafiltraci√≥n, que pueden eliminar con √©xito el virus¬Ľ.

Al mismo tiempo, las aguas residuales pueden hacer las veces de ¬ęun canario en una mina de carb√≥n¬Ľ, porque se pueden monitorear en cualquier momento en busca de brotes de Covid-19. Se sabe, por ejemplo, que los coronavirus empiezan a aparecer en las heces bastante antes de que aparezcan otros s√≠ntomas, como la fiebre o la tos. Una monitorizaci√≥n regular, por lo tanto, podr√≠a dar a las autoridades sanitarias un aviso temprano sobre los puntos calientes.