Cuándo y dónde se puede ver el ‘ejército’ de satélites de Elon Musk

By 13/05/2021 Portal

Ha ocurrido de nuevo. En diferentes partes del mundo, incluida España, muchas personas observaban una especie de ‘tren’ de luces surcar el cielo. Muchos usuarios de redes sociales preguntaron acerca del origen de aquellas luminarias que se podían ver a simple vista. ¿Lluvia de estrellas? ¿pruebas de algún ejército? ¿extraterrestres? La solución era algo bien distinto: un nuevo ‘batallón’ del ejército llamado Starlink que SpaceX, la compañía del siempre polémico
Elon Musk, propone poner en órbita para crear su propia red de internet.

Desde el pasado jueves, muchos españoles pudieron observar el brillo de estos satélites, cuyo último ‘escuadrón’ lanzado el pasado 4 de mayo sumaba 60 sondas más de 220 kilos cada uno a los más de 1.500 satélites que ya están orbitando nuestro planeta. Enviados a bordo del cohete reutilizable Falcon 9, la reentrada de la etapa central también pudo observarse desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería. «La apariencia de ‘bola’ es debida a los gases del encendido para frenar la etapa y realizar la reentrada cerca de Australia», explican sus responsables, que han hecho también públicas las imágenes del ‘tren’ brillante de Starlink de camino a su órbita final.

Sin embargo, la vista de esta fila de luces no estará disponible en los cielos para siempre: después de que el Falcon 9 dejase su ‘carga’ en la órbita, los satélites utilizan sus propulsores para llegar hasta las órbitas previstas e «ingresar en sus filas». Hasta ese momento, serán visibles en el cielo debido no a que brillen por sí mismos, sino que su material de revestimiento refleja la luz del Sol. Una suerte de «tren estelar» que se irá alejando cada vez más hasta desaparecer de nuestra vista.

Ahora, si bien ver estos satélites en el cielo puede ser un gran espectáculo, los astrónomos de todo el mundo siguen preocupados por la megaconstelación que están formando en los cielos -y que estos aparatos sean tan brillantes que interfieran en las observaciones científicas. «¿Queremos ver todas esas luces en el cielo? ¿Queremos que se vean desde cualquier lugar del mundo, desde Australia, China o la Antártida? Probablemente no. Tenemos que pensar cómo preservar el cielo nocturno prístino, es una herencia para la humanidad», señaló en rueda de prensa Thomas Schildknecht, de la Unión Astronómica Internacional (IAU), quien pidió una regulación común para poner límites a este tipo de iniciativas y «la responsabilidad de todos, gobiernos y organismos privados».

Cómo ver el «tren» espacial de Starlink
Debido al espectáculo que supone la visión de este carrusel de luz estelar, algunos aficionados y astrónomos han creado diferentes recursos para saber cuándo y dónde será visible un «batallón» Starlink. Es posible encontrar información en la web Find Starlink, así como en la aplicación «Find Starlink Satellites», donde con facilitar una ubicación concreta se puede ver la hora y el día en las que podrían ser visibles. Además, ofrece un mapa en tiempo real de por dónde están pasando justo en ese momento. También puede obtener información detallada del sitio web «Heavens Above», que brinda información completa sobre cada satélite Starlink.

Sin embargo, estas órbitas cambian continuamente, por lo que es importante estar al tanto de las actualizaciones.