El Gobierno autoriza el convenio para impulsar el acelerador del reactor de fusión

Por 09/12/2020 Portal

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para crear un consorcio que apoye la candidatura y eventual construcción en España de la futura fuente de neutrones IFMIF-DONES.

El Gobierno ya autorizó en mayo la creación de un consorcio para impulsar este proyecto y ahora se procederá a la firma del convenio, el cual establece que la financiación de sus actividades para el periodo 2020-2023, asciende a 1.502.000 euros, que será asumida al 50% por ambas partes.

España «avanza así en su apuesta para que este proyecto se instale en Granada», una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, señala el Ministerio en un comunicado.

El convenio entre el Misterio y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía contempla también la gestión de proyectos de I+D+I en este ámbito.

El objetivo: la fuente de neutrones
El objetivo es albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación que permitirá el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales, particularmente para el proyecto ITER, que se construye en Francia.

Este proyecto se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER.

El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales, uno de ellos la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER.

El segundo elemento es la construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source) para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.

El IFMIF-DONES, que España quiere albergar, es un proyecto previo al IFMIF-DEMO.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, el citado consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de IFIMIF-DONES, precisa la nota del Ministerio.