El Gobierno dota con más de mil millones de euros el plan de choque por la ciencia

Por 09/07/2020 Portal

El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros el «plan de choque» para reforzar la ciencia y la innovación en España, y ha fijado en diecisiete medidas «de impacto» sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado esta mañana que la ciencia y la educación deben ser «los pilares» sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad de España y ha subrayado el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus y en uno de los momentos «más críticos de la Humanidad».

«Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia», ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan para reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha reunido en La Moncloa a los titulares de varios ministerios y a numerosos representantes de la comunidad científica y académica y del tejido empresarial.

El plan se articula en tres ejes principales: el fortalecimiento del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública a través de una mayor movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III; la transformación del sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial, con el objetivo de reforzar las bases del tejido productivo innovador como uno de los pilares de la reconstrucción económica y social del país.

De los 1.056 millones de euros, 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras.

Dejar de dar la espalda a la ciencia
Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno durante la presentación del plan, «España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia».

El Plan, señalan desde el Ejecutivo, se concentra en aquellas medidas de impacto de muy corto plazo con capacidad tractora para impulsar una recuperación rápida de nuestro sistema de ciencia e innovación.

El primer eje del plan, dotado con 215,9 millones, es especialmente interesante, ya que pretende reforzar la investigación biomédica y sanitaria y, en particular, la investigación en epidemiología y en salud pública, cuya relevancia ha puesto de manifiesto la pandemia de covid-19. Por eso, se contempla el refuerzo de las capacidades humanas y materiales en este ámbito. En concreto, las del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el principal organismo público en biomedicina y salud, que ha desempeñado un papel central en esta crisis.

Entre las medidas acordadas, se incluyen 6 millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología y el incremento en 50 millones de euros de los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud, a través de la cual se financian contratos para personal investigador, proyectos, redes y plataformas de apoyo a la investigación e innovación en todo el país. Entre otras cosas, permitirá aumentar los recursos para la contratación postdoctoral de los programas Sara Borrell y Miguel Servet.

El plan incluye también los recursos que se han destinado a la convocatoria de proyectos de investigación frente a la pandemia, el Fondo COVID, que sigue en marcha.

Además, se va a impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades. Su lanzamiento comenzará en el segundo semestre de 2020 y contará con 77,3 millones de euros. Uno de los planes que incluye se refiere a la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el Sistema Nacional de Salud de terapias avanzadas personalizadas.

Carreras más estables
También se destinarán 523,5 millones para proporcionar más estabilidad a la carrera profesional del personal científico. Entre otras medidas, se plantea una reforma de la Ley de la Ciencia que incluirá la creación de una figura estable de entrada al personal investigador en el sistema público de ciencia español. Es lo que se conoce en los países anglosajones como«tenure track», una contratación estable sujeta a condición de evaluación positiva, una figura para asentar sobre ella el desarrollo de la carrera investigadora.

También se aumentará la financiación para los grupos de investigación, tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico y prórrogas de contratos. Estas medidas, después de una década de baja financiación, en la que los proyectos han sufrido recortes de más de 30%, se pondrán en marcha en la publicación de convocatorias de este año 2020 y en 2021.

Asimismo, se amplían las ayudas para prórrogas de contratos de la Agencia Estatal de Innovación y se fortalecerán los contratos postdoctorales para atraer y retener el talento de personal científico doctor en los grupos de investigación españoles. Para ello, se aumentará en un 30% el presupuesto de los programas postdoctorales junior Juan de la Cierva y senior Ramón y Cajal, con un total de 56,1 millones de euros adicionales. Este eje incluye también el refuerzo de la investigación oceanográfica española, mediante la construcción de un Buque Oceanográfico Multipropósito de Ámbito Global (BOMAG).

Por su parte, el tercer eje contempla un plan a tres años para duplicar las ayudas a la I+D+I empresarial, a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación CDTI, hasta alcanzar los 2.156 millones de euros anuales.