El MIT prueba un dispositivo para influenciar los sueños de las personas

Por 02/08/2020 Portal

Los científicos del MIT han desarrollado un dispositivo experimental y un protocolo para manipular el contenido de los sueños de las personas mientras duermen, haciéndoles recordar señales específicas que pueden desencadenar temas y experiencias de sueños concretos. En un nuevo estudio publicado en la revista «Consciousness and Cognition», un equipo liderado por el neurocientífico Adam Haar Horowitz describe cómo el dispositivo electrónico portátil, llamado Dormio, permite lo que los investigadores denominan «incubación de sueño dirigida» (TDI). Esta experiencia se da durante la primera etapa de sueño fluido, donde la persona que duerme experimenta un estado fronterizo de conciencia conocido como estado hipnagógico.

«Este estado mental es flexible y fronterizo», explica Haar Horowitz en un comunicado. «Es como subir la muesca al deambular por la mente y hacerlo inmersivo: algo así como ser empujado y arrastrado con nuevas sensaciones tales como que el cuerpo flota y cae, con pensamientos rápidos entrando y saliendo de la mente sin que tengamos el control».

Dispositivo en la mano

Óscar Rosello
La hipnagogia y el sueño REM
La hipnagogia comparte muchas de las sensaciones fluidas y oníricas del sueño REM -el estado más profundo del sueño-, pero con una diferencia importante: las personas aún pueden escuchar y procesar sonidos durante este estado intermedio, mientras pasan de estar despiertos a dormidos y viceversa: una suerte de «puerta trasera sensorial», que permite que funcione la incubación dirigida de sueños.

Al igual que un método experimental similar llamado reactivación de memoria dirigida (TMR), que reactiva recuerdos específicos que se impulsan mediante una señal generada durante el sueño, TDI puede tener aplicaciones como una herramienta de aprendizaje que puede mejorar la consolidación de la memoria. Pero tiene una ventaja más: el dispositivo Dormio se usa de manera más sencilla, como un guante cargado de sensores.

«Recuerde pensar en un árbol»
Cuando una persona se queda dormida usando el dispositivo, las señales de audio se reproducen a través de una aplicación asociada. En el caso de los experimentos realizados, que se aplicaron a 49 participantes, se mandó el mensaje «Recuerde pensar en un árbol».

Los sensores Dormio buscan datos fisiológicos que indiquen que la persona se ha quedado dormida, momento en el cual el sistema los despierta brevemente, lo que los impulsa a decir lo que les pasaba por la mente mientras dormían. Con esto se genera un «informe verbal de sueños» que es grabado por la aplicación. Después de esta breve interrupción, vuelven a dormir, pero solo por un corto tiempo, durante una serie de sueños repetidos, despertares y grabaciones solicitadas, todo centrado en un estado de «hipnagogia dirigida».

«La incubación dirigida de los sueños es un protocolo para reactivar los recuerdos durante el sueño de una manera que conduce a la incorporación de la memoria específica, o recuerdos relacionados, en el contenido del sueño», explican los investigadores en su artículo. Algo así como utilizar cuando el ambiente real se mezcla con nuestros sueños ese momento en el que estamos medio dormidos. «El objetivo del presente estudio es evaluar la capacidad de Dormio para identificar el período de inicio del sueño y manipular con éxito el contenido del informe de sueño hipnagógico a través de indicaciones verbales previas al sueño». Es decir, la capacidad del dispositivo para irrumpir con su mensaje (como «recuerda un árbol») en el momento justo para interferir en nuestros sueños,

Resultados esperanzadores
Si bien el sistema prototipo aún se está perfeccionando, los resultados experimentales sugieren que parece influir con un más que aceptable éxito. Cuando Dormio instó a los participantes a pensar en un árbol antes y durante el estado de sueño «fronterizo», el 67% de los informes de sueños recopilados por la aplicación mencionaron referencias a un árbol al despertar de un estado hipnagógico.

«Mi sueño involucraba un árbol» -recoge el informe de uno de los participantes-. Estaba siguiendo las raíces con alguien y las raíces me transportaban a diferentes lugares… Podía escuchar las raíces del árbol emanando energía como si me llevaran a algún lugar».

Por el contrario, los informes de sueños de un grupo de control, a quienes solo se les pidió que observaran sus pensamientos pero haciéndoles partícipes del mensaje compartido («recuerda un árbol»), prácticamente no presentaron referencias al tema.

Futuras aplicaciones
Además de ayudar a dar forma a los sueños de las personas, los investigadores dicen que su sistema Dormio y su protocolo de incubación de sueños podrían usarse para diversas técnicas de aprendizaje que involucran la consolidación de la memoria basada en el sueño, o como una herramienta para ayudar a la creatividad y la resolución de problemas, al incitar a las personas a recordar conscientemente el pensamiento fluido y vívido de su estado hipnagógico.

«Soñar con un tema específico parece ofrecer beneficios después del sueño, como en las tareas de creatividad relacionadas con este tema», afirma Horowitz. «Esto no es sorprendente a la luz de figuras históricas como Mary Shelley o Salvador Dalí, quienes se inspiraron creativamente en sus sueños. La diferencia aquí es que inducimos estos sueños creativamente beneficiosos a propósito, de manera específica».