Musical training has no effect on cognitive and academic abilities according to this meta-analysis

By 02/08/2020 portal-3

El entrenamiento musical no tiene el menor efecto sobre las capacidades cognitivas y académicas según este metaanálisis

According to este metaanálisis, publicado recientemente en Memory & Cognition, el entrenamiento musical no tiene efectos importantes en la cognición.


educational myth

Se ha afirmado que la música fomenta las habilidades cognitivas y el rendimiento académico de los niños. Aprender a tocar el violín o el piano, reconocer los tonos y mantener el ritmo a menudo se presentan como herramientas eficaces de mejora cognitiva.

Sin embargo, la idea de que practicar tareas cognitivamente exigentes puede conducir a una mejora cognitiva de dominio general es una afirmación muy aventurada que contrasta con la evidencia empírica en la ciencia cognitiva y la psicología educativa. De hecho, si bien se ha demostrado que la cognición humana es maleable y cambia en función del entrenamiento, la transferencia de habilidades parece estar limitada al dominio del entrenamiento y, en el mejor de los casos, a otros dominios similares.

Es decir, que en términos generales, no se puede afirmar que participar en actividades intelectualmente exigentes fomente habilidades cognitivas de dominio general en particular, o incluso inteligencia general. Los resultados de los análisis bayesianos que emplean supuestos de distribución (antecedentes informativos) derivados de investigaciones previas en el entrenamiento cognitivo corroboran estas conclusiones.

Además, se observa que, más allá del metanálisis de los estudios experimentales, una cantidad considerable de evidencia transversal indica que la participación en la música no tiene impacto en las habilidades cognitivas o el rendimiento académico no musical de las personas.

Los autores del metaanálisis, pues, Llegan a la conclusión de que el optimismo de los investigadores sobre los beneficios del entrenamiento musical es empíricamente injustificado y se debe a la mala interpretación de los datos empíricos y, posiblemente, al sesgo de confirmación.


The news

Musical training has no effect on cognitive and academic abilities according to this meta-analysis

was originally published in

Xataka Science

by
Sergio Parra

.