Este dispositivo portátil de inteligencia artificial informa de las molestias que sienten los niños con dermatitis atópica

By 02/05/2021 portal-3

Este dispositivo portátil de inteligencia artificial informa de las molestias que sienten los niños con dermatitis atópica

La picazón o prurito es una sensación irritante que despierta la necesidad de rascarse la piel. A veces puede sentirse como algo parecido al dolor, pero es diferente. A menudo, siente que le pica una parte del cuerpo, pero a veces puede sentir comezón en todo su cuerpo. Junto con la picazón, también puede tener sarpullido o urticaria.

Es un síntoma difícil de medir, especialmente para los millones de niños con dermatitis atópica, también conocida como eccema. Los niños so siempre pueden verbalizar o cuantificar su sufrimiento a través de una encuesta o una escala. También puede ser difícil medir objetivamente la picazón en adultos con enfermedad hepática, enfermedad renal y ciertos cánceres que experimentan sus síntomas.

Por lo tanto, es difícil hacer un seguimiento de qué tan bien están funcionando los tratamientos y los medicamentos.

Electrónica blanda + IA

Pero ahora hay un sensor portátil que en realidad cuantifica la picazón midiendo el rascado cuando se coloca en la mano. Desarrollado por científicos de la Universidad Northwestern, si bien se probó en pacientes con dermatitis atópica, se puede usar en cualquier condición que cause picazón.

El sensor también puede respaldar ensayos clínicos para nuevos tratamientos, rastrear la respuesta al tratamiento y monitorear el empeoramiento de la enfermedad, todo sin salir de casa.

Este es el primer sensor capaz de capturar todas las formas de rascado, relacionadas con el movimiento de los dedos, la muñeca y el codo. También es el primero validado en una población pediátrica donde las condiciones como la dermatitis atópica son las más comunes.

Este sensor combina los avances en la electrónica blanda que se envuelve sin problemas alrededor de la mano con algoritmos de aprendizaje automático que identifican específicamente el rascado sin ser engañado por movimientos similares relacionados con el movimiento (por ejemplo, agitar la mano). El sensor mide tanto el movimiento de baja frecuencia como las vibraciones de alta frecuencia de la mano para mejorar significativamente la precisión en comparación con las herramientas de reloj de pulsera.

El sensor ha sido en el programa Drug Discovery Tool de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este programa permite calificar dispositivos novedosos como este sensor para ayudar en la aprobación de nuevos medicamentos.


La noticia

Este dispositivo portátil de inteligencia artificial informa de las molestias que sienten los niños con dermatitis atópica

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.