Este nuevo material resiste el impacto de proyectiles mejor que el acero o el kevlar

Por 23/05/2020 portal-3

Este nuevo material resiste el impacto de proyectiles mejor que el acero o el kevlar

Nuevos tipos de blindaje podrían usarse como un escudo en vehículos militares para proporcionar una mejor protección contra balas, así como en naves espaciales para mitigar los impactos de los desechos de meteoritos.

Como este nanomaterial de goma cuyo poder de blindaje supera al acero o al kevlar y que ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Wisconsin – Madison.


Nanomaterial de goma

Los ingenieros han concebido películas ultrafinas de solo 75 nanómetros de espesor de un polímero relativamente común: poli semicristalino (fluoruro de vinilideno-co-trifluoroetileno).

Según Ramathasan Thevamaran, profesor de física de ingeniería en UW-Madison, y el investigador asociado postdoctoral Jizhe Cai han demostrado así que el material era superior en la disipación de energía de los impactos de microproyectiles en un amplio rango de velocidades. Según explica Thevamaran:

Cuando redujimos el polímero a esta escala de longitud nanométrica, descubrimos que su microestructura interna cambió completamente de manera inesperada en comparación con su escala más grande. Sorprendentemente, los mecanismos de absorción de energía en el material se hicieron muy prominentes, y descubrimos que este polímero en particular se desempeñaba significativamente mejor que cualquier otro material, tanto materiales grandes como nanomateriales reportados previamente, para absorber energía de los proyectiles.

Con todo, Thevamaran advierte que la naturaleza gomosa de este material dificultaría su uso para aplicaciones como chalecos antibalas, porque los impactos de las balas sobresaldrían en el material y podrían causar lesiones por traumatismo contundente al usuario.


La noticia

Este nuevo material resiste el impacto de proyectiles mejor que el acero o el kevlar

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.