Hacer ejercicio 30 minutos al día es bueno para tu salud… siempre que no te pases demasiadas horas sentado

By 19/05/2021 portal-3

Hacer ejercicio 30 minutos al día es bueno para tu salud... siempre que no te pases demasiadas horas sentado

Hacer 30 minutos de ejercicio diario cinco días a la semana parece un mantra, unos mínimos, para mantener una buena salud cardiovascular y prolongar la vida. Sin embargo, esta cifra mágica depende de cómo sea tu vida.

Si tu vida es muy sedentaria, incluso haciendo ese ejercicio al día, no notarás apenas beneficios, tal y como sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Columbia y un equipo internacional de investigadores.

Más de 11 horas sentado: ningún efecto en la mortalidad

Con datos de seis estudios que incluyeron a más de 130.000 adultos en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, los autores utilizaron una técnica llamada análisis de composición para determinar cómo las diferentes combinaciones de actividades, incluido el ejercicio de moderado a vigoroso (como caminar rápido, correr u otras actividades que aumentan la frecuencia cardíaca), la actividad física ligera (como las tareas domésticas o caminar ocasionalmente) y el comportamiento sedentario, afectan la mortalidad.

Aquí están las principales conclusiones:

  • Los beneficios de 30 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso dependen de cómo se pase el resto del día.
  • Aunque la recomendación actual de 30 minutos por día de actividad física moderada a vigorosa redujo las probabilidades de una muerte más temprana hasta en un 80% para algunos (aquellos que permanecieron sentados por menos de 7 horas), no redujo el riesgo de mortalidad para las personas que eran muy sedentarios (más de 11 a 12 horas por día).
  • Las personas que dedicaron solo unos minutos a realizar una actividad física de moderada a vigorosa redujeron su riesgo de muerte prematura en un 30% siempre que también pasaran seis horas realizando una actividad física ligera.
  • Realizar tres minutos de actividad moderada a vigorosa o 12 minutos de actividad ligera por hora de estar sentado era óptimo para mejorar la salud y reducir el riesgo de muerte prematura.

Lo que se recomienda actualmente, pues, es realizar 30 minutos de actividad física por día, o 150 minutos por semana, pero aún tienes la posibilidad de malbaratar todo ese buen trabajo si permaneces sentado demasiado tiempo.


La noticia

Hacer ejercicio 30 minutos al día es bueno para tu salud… siempre que no te pases demasiadas horas sentado

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.