¿Héroes o villanos? Así opina la sociedad sobre el papel de los científicos

Por 02/10/2020 Portal

A raíz de la pandemia del Covid-19, la ciencia y los científicos se han convertido en el centro de las miradas de toda la humanidad. Son la clave no solo para encontrar nuevos tratamientos, sino también estrategias preventivas que eviten el agravamiento de la crisis mundial. Es por ello que la nueva encuesta internacional elaborada por el Pew Research Center (Washington) cobra una mayor dimensión y llega a la conclusión de que la opinión general de la sociedad sobre la comunidad científica es positiva, si bien hay áreas polémicas como las aplicaciones y el desarrollo de la inteligencia artificial, en el que hay discrepancia de opiniones.

El informe, desarrollado a través de encuestas en Australia, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Polonia, Rusia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, fue realizado antes de que el brote del nuevo coronavirus se convirtiera en pandemia mundial, aunque sus responsablesa afirman que se trata del «primer examen en profundidad del Centro de las actitudes del público internacional hacia los científicos y los temas científicos».

«A medida que el panorama global de la investigación científica continúa cambiando, estos hallazgos muestran las opiniones generalmente positivas que el público de todo el mundo tiene sobre los científicos y su trabajo, así como las brechas ideológicas en muchos lugares del mundo sobre cuánto confiar en los científicos», señala Cary Funk, director de investigación científica y social. «Además, esta encuesta ofrece un retrato de la opinión mundial sobre el lugar de la ciencia en la sociedad a medida que los desafíos del brote de coronavirus se estaban afianzando, y arroja luz sobre las divisiones sobre cuestiones cívicas clave que se avecinan, incluidas las vacunas, el cambio climático y los desarrollos en IA».

Las conclusiones
Las conclusiones afirman que los científicos son vistos como un grupo muy apreciado, a la altura de los militares (con un 36% de personas que afirman tener «mucha confianza» en ambos colectivos), muy por encima de la simpatía hacia los líderes empresariales, los gobiernos o los medios de comunicación.

La preocupación pública por el cambio climático y la degradación ambiental sigue siendo generalizada, según el estudio. La mayoría ve el cambio climático como un problema muy grave, dicen que su gobierno no está haciendo lo suficiente para abordarlo y señalan una serie de preocupaciones ambientales en el hogar, incluida la contaminación del aire y el agua, los vertederos sobrecargados, la deforestación y la pérdida de plantas y especies animales.

Con una atención renovada a la importancia de la aceptación pública de las vacunas, la nueva encuesta encuentra que la mayoría de los encuestados tiende a ver las vacunas infantiles como relativamente seguras y efectivas, aunque importantes minorías en el público mundial tiene dudas, reflejando el creciente público «antivacunas».

Importancia de la inversión estatal
Una media del 82% considera que la inversión estatal en investigación científica vale la pena, y la mayoría de los lugares encuestados consideran importante ser líderes en hitos científicos. Sin embargo, las evaluaciones del público sobre sus propios logros en ciencia no siempre están a la altura de sus aspiraciones: el 42% dice que sus logros en este campo están por encima de la media o son los mejores del mundo. Sin embargo, las opiniones oscilan entre el el 8% de los ciudadanos encuestados en Brasil y el 61% de los los EE. UU. y el Reino Unido.

Y en muchos lugares, el público ve margen de mejora en lo que respecta a la educación en en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la universidad y los niveles de escuela primaria y secundaria. Una media del 42% califica la educación universitaria en STEM en su encuesta pública como superior al promedio o la mejor del mundo, mientras que una media menor del 30% otorga altas calificaciones a su educación STEM en la primaria y nivel de secundaria.