Horario y dónde ver el aterrizaje en Marte de la NASA en directo

Por 18/02/2021 Portal

Este jueves, 18 de febrero, la misión ‘Mars 2020’ aterrizará en la superficie del cráter Jerezo de Marte con el propósito de posar el quinto rover de la NASA, el ‘Perseverance’. Este nuevo robot tratará de hallar restos de vida en el planeta rojo y recolectará muestras de roca y regolito (roca rota y suelo) para que puedan ser analizadas en un posible regreso a la Tierra.

Tras un viaje de 500 millones de kilómetros, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) trabajan para ultimar todos los preparativos de esta ambiciosa misión. Si todo va según lo planeado, el ‘Perseverance’ aterrizará en Marte a las 21.55 hora española. Sin embargo, antes tendrá que superar los llamados «siete minutos de terror», en los que la sonda espacial tendrá que maniobrar de forma autónoma debido a un restraso en las comunicaciones entre el planeta rojo y la Tierra.

Dónde ver el aterrizaje
La NASA emitirá en directo el aterrizaje del rover en Marte pero, en esta ocasión, la retransmitirá también en castellano, siendo la primera vez que se facilita el visionado de un acontecimiento así en este idioma.

Puedes seguir el acontecimiento, cuyo lema es «Juntos perseveramos», en la página oficial de la agencia espacial y en las cuentas de redes sociales de la misma (Twitter, Facebook y Youtube). También será retransmitido por ABC.es con los comentarios del equipo de ABC Ciencia en tiempo real. <iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/upLM5yGVKLg» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

La retransmisión comenzará a las 20.30 horas pero no será hasta aproximadamente las 21.38 horas cuando se produzca la separación de la etapa crucero, en la que la nave que ha conducido al ‘Perseverance’ por el espacio y el helicóptero ‘Ingenuity’ acoplado a la misma se separará de la cápsula de entrada. Diez minutos después se espera que la nave alcance la superficie de la atmósfera marciana a unos 19.500 kilómetros por hora. Es en este punto, sobre las 21.49 horas, cuando se alcanzará el punto de calentamiento máximo (aproximadamente 1.300 grados Celsius) debido a la fricción con la atmósfera.

La nave desplegará su paracaídas a las 21:52, gracias a la nueva tecnología Range Trigger, que calcula la distancia del objetivo de aterrizaje. 20 segundos después se separará el escudo térmico que protege la parte inferior de la cápsula, lo que permitirá al rover determinar la distancia hasta la superficie y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno. De este modo encontrará un lugar de aterrizaje seguro en el cráter Jerezo. A las 21.54 horas se separará el caparazón trasero, a la que está sujeta el paracaídas y el ‘jetpack (etapa de descenso) utilizará retrocohetes para reducir la velocidad y volar de forma segura. Finalmente a las 21.55 se producirá el aterrizaje. La cápsula se acercará a la superficie utilizando la maniobra de la grúa aérea, con la que descenderá al ‘Perseverance’ con correas de nailon a aproximadamente 2,7 kilómetros por hora.