La impresionante imagen del cometa Neowise más cercana jamás tomada

By 24/08/2020 Portal

El telescopio espacial Hubble ha capturado las imágenes más cercanas jamás tomadas del cometa C / 2020 F3 NEOWISE, después de su paso cercano por el Sol. Las nuevas instantáneas fueron tomadas el 8 de agosto y muestran la coma del visitante, la fina capa que rodea su núcleo y su marcha en dirección opuesta rodeado de polvo y gas.

El cometa Neowise es el cometa más brillante visible desde el hemisferio norte desde el cometa Hale-Bop

p, que cruzó los cielos terrestres en 1997. Se estima que viaja a más de 60 kilómetros por segundo. La aproximación más cercana del cometa al Sol fue el 3 de julio y ahora se dirige de regreso a los confines del Sistema Solar, para no pasar por nuestro vecindario nuevamente durante otros 7.000 años, informan desde la web oficial del Hubble.

Es la primera vez que un telescopio espacial capta un cometa con este brillo, al tener la imagen una resolución tan alta. Los intentos anteriores(como, por ejemplo, con el cometa ATLAS) no tuvieron éxito, ya que se desintegraron debido al calor abrasador de nuestra estrella.

Los cometas a menudo se rompen debido a tensiones térmicas y gravitacionales en encuentros tan cercanos, pero el sólido núcleo de Neowise permaneció intacto. El «corazón» del cometa es demasiado pequeño para que el Hubble lo vea directamente, ya que bola de hielo no puede tener más de 4,8 kilómetros de diámetro. Sin embargo, de lo que sí ha sido testigo es de la densa nube de gas y polvo que envuelve al núcleo, en una especie de esfera que mide unos 18.000 kilómetros de ancho. <iframe height=»286″ src=»https://www.youtube.com/embed/go3A9G5-osA» frameborder=»0″ allowfullscreen style=»width:100%;»></iframe>

Las dos imágenes del vídeo superior se tomaron con tres horas de diferencia el 8 de agosto de 2020 y muestran una suerte de chorros que emergen del núcleo. Este par de «surtidores» se disparan en direcciones opuestas, emergiendo del cuerpo como conos de polvo y gas, para luego curvarse en estructuras más amplias en forma de abanico por la rotación del núcleo. Los chorros son el resultado de la sublimación del hielo bajo de la superficie.

Esta imagen terrestre del cometa C / 2020 F3 (NEOWISE) fue tomada del hemisferio norte el 16 de julio de 2020. La imagen insertada, tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 8 de agosto de 2020, revela un primer plano del cometa después de su paso por el sol. La imagen del Hubble se centra en el núcleo del cometa, que es demasiado pequeño para ser visto. Se estima que no mide más de 4,8 kilómetros (3 millas) de ancho. En cambio, la imagen muestra una parte de la coma del cometa, el resplandor difuso, que mide aproximadamente 11.000 millas (18.000 kilómetros) de ancho en esta imagen. El cometa NEOWISE no atravesará el sistema solar interior hasta dentro de casi 7.000 años

NASA, ESA, STScI, Q. Zhang (Caltech); Derechos de autor de la imagen basada en tierra © 2020 por Zoltan G. Levay
Las fotos del Hubble también pueden ayudar a revelar el color del polvo del cometa y cómo esas tonalidades cambian a medida que el cuerpo se aleja del Sol. Esto, a su vez, puede explicar cómo el calor solar afecta el contenido y la estructura de ese polvo y la coma del cometa.