La NASA quiere recuperar sus muestras y sus cucarachas. La agencia espacial estadounidense ha impedido que RR Auction, una casa se subastas con sede en Boston, pusiera a la venta un curioso lote compuesto por unas muestras de polvo lunar recolectadas durante la misión Apolo 11 en 1969 y unos insectos alimentados con las mismas. El experimento estaba destinado a comprobar si la roca traída de la Luna contenía algún patógeno que pudiera representar una amenaza para la vida terrestre.
RR Auction pretendía subastar todo ese material, que incluye un vial de 40 miligramos de polvo lunar y tres cadáveres de cucarachas, por al menos 400.000 dólares, pero decidió retirarlo tras la petición de la NASA. Según informa ‘The Washington Post’, la agencia aseguró en una carta a la firma que las muestras de Apolo aún pertenecen al gobierno federal y que ninguna persona ni organización tienen permiso para conservarlo, especialmente si su objetivo es venderlo.
Durante la misión Apolo 11, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin trajeron más de 21,3 kilogramos de roca lunar a la Tierra. Aunque parezca algo excéntrico, parte de ese polvo se utilizó para alimentar a algunos pequeños animales, para conocer si era tóxico y podía matarlos.
Las tres cucarachas del experimento
–
RR Auction
Dieta lunar
Las tres cucarachas de la subasta fueron llevadas a la Universidad de Minnesota, donde la entomóloga Marion Brooks las estudió y diseccionó. Según un artículo publicado el 6 de octubre de 1969 en el ‘Minneapolis Tribune’, Brooks alimentó a las cucarachas con una «dieta mitad y mitad [consistente en] alimentos regulares mezclados con una cantidad igual de suelo lunar gris carbón». La científica, que murió en 2007, confesó en su día que no había encontrado nada que fuera nocivo para los insectos. Al parecer, las cucarachas seguían tan campantes tras el experimento.
Pero Brooks se quedó con las cucarachas y el polvo lunar, que incluso fueron exhibidos en su casa. Su hija los vendió en 2010 y ahora iban a ser subastados.
«Hemos trabajado antes con la NASA y siempre hemos cooperado con el gobierno de los EE.UU. cuando reclaman artículos», señaló Mark Zaid, abogado de RR Auction, al diario estadounidense. «Queremos actuar de manera apropiada y legal», subrayó. RR Auction aún conserva el lote, pero está en conversaciones con la NASA para su devolución.